Parameros del país presentaron propuesta de modificación a la Ley de páramos


Una vez más las comunidades acudieron en masa a la convocatoria.

Desde el municipio de Cerrito, al norte de la provincia de García Rovira, las comunidades del páramo del Almorzadero se reunieron con delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para definir lo que sería la modificación a la Ley 1753, que en su artículo 173 señala expresamente la prohibición de toda actividad agropecuaria en sectores de páramo.

El documento, final elaborado por una comisión multisectorial, en la que participaron delegados de varios municipios de la provincia, contempla diversas exigencias, pero sin duda, la principal de ellas gira en torno a la anulación o modificación del polémico artículo 173. (En el curso del día de hoy estaremos dando a conocer en este portal la totalidad del documento que se encuentra en etapa de perfeccionamiento).

Un día antes, el pasado martes 22 de agosto, se había desarrollado una reunión similar en la ciudad de Pamplona, a donde acudieron los habitantes del mismo páramo del Almorzadero, en su sector del Norte de Santander.

En manos del Congreso de la República

Luego de las reuniones desarrolladas en diferentes regiones del país, la pelota queda ahora en el campo del Congreso de la República, que es la única institución que puede modificar o generar leyes. Así las cosas, desde ya los parameros están preparando el lobby necesario para presionar esa tarea.

Se estima que en esta época preelectoral sean muchos los congresistas de todo el país que se suban a ese bus, con el fin de ganarse la simpatía de las decenas de miles de habitantes de tierra fría.


Todos los alcaldes de García Rovira unidos

A la reunión de este miércoles, desarrollada en las instalaciones de la Normal Superior Sady Tobón Calle de Cerrito, acudieron unos mil campesinos, acompañados por los alcaldes de Concepción, Ruth Vianney Anaya Méndez, de Guaca, Jorge López, de San Andrés, Julián Pedraza y de Cerrito, Carlos Alberto Romero, quienes fueron explícitos al señalar que representaban a todos los 12 alcaldes de la provincia que están trabajando unidos en esta causa de las comunidades parameras. Vale señalar que también estuvieron presentes los personeros de San Andrés, Concepción y Cerrito.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estuvo representado por cinco funcionarios, encabezados por María Claudia Orjuela, asesora del director de bosques de esa cartera ministerial, mientras que por parte de la CAS acudieron varios delegados, entre ellos Mónica Monsalve de la dirección general de San Gil y el coordinador en García Rovira. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje