Málaga, único municipio del país donde los abuelos deben pedir ficho para recibir subsidio de Colombia Mayor


Sin importar las condiciones del clima, de salud y de discapacidad, los abuelos hacen fila hasta de 2 horas por un requisito que no es indispensable.

Sigue llamando la atención que los adultos mayores habitantes de Málaga que reciben el subsidio del programa Colombia Mayor tengan que hacer dos filas, una en las instalaciones de la alcaldía para recibir un ficho que NO se necesita para hacerles el pago o entrega del respectivo subsidio y la segunda en las incómodas instalaciones de Efecty para recibir el poco dinero que les dan cada dos meses.


Además se impone horario especial para la entrega de los fichos.

Por estos días le hicimos seguimiento a ese proceso y hablamos con algunos de los adultos mayores que estaban haciendo fila, quienes nos manifestaron que para poder alcanzar su ficho tenían que iniciar la fila antes de las seis de la mañana. Incluso, fuimos testigos que para el horario de las 2 de la tarde, cuando se iniciaba también la entrega de fichos de la tarde, los abuelitos comenzaron a hacer fila desde las 12 del mediodía, en condiciones infrahumanas, teniendo en cuenta que les toca de pie y literalmente al sol y al agua.

Habla Colombia Mayor

Con el fin de confirmar si esto era necesario, hablamos con una funcionaria de Colombia Mayor, de nombre Luisa Zambrano, quien nos confirmó que, "no es legal que tengan que ir a la alcaldía a pedir ningún ficho, los adultos se pueden comunicar a la línea 01 8000 184333 de Colombia Mayor y aquí se les informa dónde tienen que ir a recibir el subsidio. Se ha generado un sistema de "Pico y placa" para que les paguen de acuerdo a los números de cédula, esto con el fin de no generar congestión".

Y nos ratificó que esta fila en la alcaldía no es requisito, "porque se supone que todos los adultos mayores no van a cobrar el mismo día. Por eso se estableció el pago de acuerdo al último o los dos últimos dígitos del número de la cédula para que vayan a cobrar".


La segunda fila que deben hacer en Efecty genera alto riesgo por el tráfico vehicular.

Fuimos a consultar al Efecty de la carrera 8 entre calles 10 y 11 de Málaga, y vimos que los adultos mayores también tienen que hacer otra fila allí, en condiciones de alto riesgo porque el local es muy pequeño y los adultos deben hacer fila en el espacio público, (andén) incluso ocupando parte de la calzada por donde hay alto flujo de tráfico, con el peligro que esto implica para ellos.

Preguntamos en ese Efecty si era requisito el ficho de la alcaldía y nos respondieron que sí, que era necesario para mantener el orden de acuerdo al número de ficho de cada beneficiario.

No obstante, de acuerdo a la vocera de Colombia Mayor, se ha establecido el "Pico y placa" para evitar estas congestiones con el último o los dos últimos dígitos de la cedula.

Haremos seguimiento a este proceso, porque nos parece muy injusto y hasta humillante, que estas personas, algunas en condiciones de discapacidad, tengan que ir a pararse dos horas o más para recibir un ficho que está abolido por el mismo gobierno nacional y que más bien parece un procedimiento propio de la politiquería que se debe erradicar de este país. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje