Después de 9 décadas, Boyacá y Santander definirán sus nuevos límites


El replanteo involucra a municipios del Norte de Boyacá y de García Rovira en Santander

Por Deisy Rodríguez

Tunja, 12 de octubre de 2017. Todo parece indicar que por fin, los departamentos de Boyacá y Santander podrán definir sus límites en varias regiones de los dos departamentos, gracias a las acciones coordinadas por los gobernadores de Boyacá, Carlos Amaya y Santander, Didier Tavera, teniendo en cuenta que la última vez que Boyacá contó con una norma para establecer límites con otro Departamento fue en 1927.

La Dirección de Sistemas de Información Geográfica Territorial (SIGTER) a cargo de Diego Roa Niño, siguiendo instrucciones del Departamento Administrativo de Planeación (DAP) y este, del gobernador Amaya, desde los primeros meses de 2016, recogió para continuar, tareas relacionadas con límites entre Santander, Casanare y Cundinamarca, a partir de la Cartografía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), cartografía predial, documentos históricos y de ordenamiento territorial.

En este caso, los gobiernos de Boyacá y Santander han trabajado con el debido rigor, en la revisión de áreas compartidas entre municipios desde Puerto Boyacá y Bolívar-Santander, hasta Cubará y Concepción-Santander. A Boyacá corresponden 33 municipios limítrofes, y a Santander 21. Toda la línea limítrofe está dividida en cinco tramos.

Como resultado, además, del análisis documental, visitas de campo, encuentros y discusiones, el Comité de Límites del Departamento acordó enviar al IGAC, la solicitud de deslinde del Tramo IV, firmada por los gobernadores Tavera y Amaya.

Mientras tanto, el proceso fue socializado a los municipios de Boyacá en Tipacoque, Covarachía, Boavita, San Mateo, Guacamayas y El Espino, igual que en Molagavita, San José de Miranda, Capitanejo y Macaravita, en Santander, posteriormente el IGAC dio la apertura de deslinde mediante la Resolución 434 de 2017.

La siguiente etapa fue el deslinde en campo de esta línea limítrofe por parte de representantes legales de los municipios mencionados, delegados de las dos gobernaciones y la comisión del IGAC, durante julio pasado, para firmar finalmente un Acta de Deslinde en Acuerdo, que describe los límites enviados al Congreso de la República desde el Agustín Codazzi.

Ahora municipios y gobiernos de Boyacá y Santander esperan el pronunciamiento oficial por parte del Congreso sobre los límites definitivos para el Tramo IV, que serán plasmados en Ley.

El SIGTER seguirá abordando los tramos restantes en límites con Santander y demás departamentos


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje