En Málaga, comunidades del Almorzadero se manifestaron en defensa de su territorio


"Los habitantes de la vereda Carabobo saldremos muertos del páramo", dice un campesino

Más de mil campesinos, habitantes del páramo del Almorzadero llegaron este miércoles a Málaga para manifestarle al gobierno nacional que no están dispuestos a salir de sus territorios, los que ocupan desde tiempo ancestrales y en el que se han formado social, económica y culturalmente.

Doce municipios de García Rovira, además de Chitagá, Norte de Santander, El Cocuy, Güicán y Chiscas del Norte de Boyacá hicieron presencia con sus delegaciones, quienes portaban pancartas alusivas a la defensa del territorio paramuno, de las pretensiones del gobierno nacional de "desplazarlos de la región", como ellos mismos lo dicen.


Aquilino Cárdenas, habitante de la vereda Carabobo

Aquilino Cárdenas, uno de los habitantes de la vereda Carabobo expresó que, "estamos aquí en la plaza de Málaga manifestándonos pacíficamente, porque somos hombres de paz y de trabajo. El hecho que usemos ruana y sombrero, no quiere decir que somos ovejas que nos pueden llevar al matadero. Queremos que nos dejen trabajar en nuestros páramos, porque el gobierno ni siquiera contó con nuestra opinión para hacer la delimitación. Nuestros hijos son los que van a sufrir las consecuencias de épocas de escases, de hambre y de ruina".

Y remató señalando don Aquilino, que, "los habitantes de la vereda Carabobo solo saldremos muertos del páramo, porque sabemos que nos quieren sacar para entregarle el páramo a mineras multinacionales, para que exploten las riquezas y destruyan nuestro medio ambiente".


Alcalde de Cerrito se la juega por sus campesinos

Por su parte, el mandatario municipal de Cerrito, Carlos Alberto Romero Ramírez, les manifestó que, "no tengo la menor duda en mi conciencia, que los vamos a acompañar hasta el último suspiro, y vamos a luchar para que se modifique esa Ley tan nociva. Estamos de frente y los hemos acompañado, porque esta ley afecta el 76% de nuestro municipio, y yo no comparto esas injusticias".

Pero eso sí, Romero Ramírez los instó a asumir una gran responsabilidad, "y es la de tener conciencia ambiental, porque ese páramo se debe conservar para nuestras próximas generaciones, por eso nuestro compromiso es cuidar los nacimientos de agua, nuestra flora y nuestra fauna. Sembrar lejos de las riveras de nuestros ríos y quebradas, pero además, tenemos que reforestar".

Los manifestantes estuvieron acompañados por la alcaldesa de Concepción, Ruth Vianney Anaya Méndez; los alcaldes de Málaga, Fredy Arley Cáceres Ramírez; de Guaca, Jorge López y de Cerrito, Carlos Alberto Romero Ramírez, a quienes las comunidades del páramo, no solo reconocieron y agradecieron su incondicional apoyo, sino que pidieron la solidaridad de todos los alcaldes y concejos municipales de la región.

Y es que las mismas comunidades señalan que gracias al liderazgo ejercido por alcaldes como Carlos Alberto Romero Ramírez, de Cerrito, con el apoyo de líderes como el concejal Fausto Carvajal y los dirigentes José Ceráfico Calderón y Vicente Castro, entre otros, esta lucha se ha podido mantener en pie, para buscar la protección de sus familias, cuyo futuro sigue siendo incierto.

¿Consulta Popular o Tutela?

Por ahora se abren dos caminos para detener hacerle frente a la Ley 1753. Por una parte varios abogados de los que visitaron Cerrito el domingo anterior proponen la instauración de una Tutela, con el fin de buscar el dialogo con el gobierno nacional, que no los tuvo en cuenta a la hora de tomar la decisión de pasar el proyecto de Ley.

De otra parte, toma fuerza la propuesta del doctor Luis Arturo Ramírez, quien también disertó el domingo pasado, e invitó a los habitantes de los páramos a tomar decisiones soberanas, "teniendo en cuenta que el principio de soberanía en el Estado de Derecho colombiano está en cada uno de nosotros, y esas decisiones soberanas no las pueden cambiar el presidente, ni el alcalde, ni el concejo, ni el gobernador, ni la asamblea. El único que puede cambiar esas decisiones soberanas somos nosotros mismos, y tenemos una herramienta constitucional, que es un mecanismo de participación ciudadana, que es obligatorio y vinculante, y es la Consulta Popular. Y lo que decida el pueblo, tendrían que cambiar la estructura del Estado Social de Derecho, para que no tenga validez. No importa quien llegue de presidente, o de gobernador, o de alcalde, de congresistas, asambleístas, etc., la decisión del pueblo es soberana, obligatoria y vinculante. Y ustedes son los que tienen que decidir qué quieren hacer con sus municipios y hasta dónde los quieren llevar desde el punto de vista del desarrollo sostenible. Y ustedes son los que deciden qué se hace o no se hace en su territorio, no esperen que desde Bogotá les decidan".

Para concluir, "el abogado del agua", como se le conoce a nivel nacional, invitó a alcaldes y  concejales a liderar el proceso de Consulta Popular en cada uno de los municipios, con el fin de blindar los páramos ante cualquier pretensión minera y garantizar la permanencia de los campesinos, que, al fin y al cabo, es lo que más preocupa en este momento a todos los actores del proceso.

Finalmente, en la Plaza Institucional de Málaga los habitantes del Almorzadero se declararon a la expectativa de lo que pueda pasar en torno de esta situación que no los deja dormir tranquilos.



Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje