Habitantes de Cerrito, Santander, irían a Consulta Popular por el tema de páramos


Sigue en pide la marcha de este miércoles (Foto Chicamocha News - Archivo).

Varios juristas, entre los que se encontraban las jóvenes abogadas de García Rovira, Yully Andrea López Velazco y Lisseth Carvajal Basto, lo mismo que el exsecretario de Planeación de Bucaramanga, Julián Silva, expusieron ante líderes y habitantes del páramo del Almorzadero, sus puntos de vista sobre la problemática que genera esta Ley a los habitantes de zonas de páramo, concluyendo que una de las salidas podría ser la instauración de una Acción de Tutela, tal como se hizo para frenar este proceso en el páramo de Santurbán, o la realización de una Consulta Popular.

Entre los ilustres visitantes también estaba el Constitucionalista Luis Arturo Ramírez Roa, conocido a nivel nacional por liderar los procesos de Consulta Popular contra la minería en varios municipios de Colombia, quien hizo una exposición magistral para dar a conocer su  teoría, con el fin de frenar un posible desarraigo de los habitantes de los páramos del país, en virtud de la Ley 1753, especialmente en su artículo 173, que prohíbe las actividades agropecuarias en estos ecosistemas ambientales.


Luis Arturo Ramírez, abogado constitucionalista (Foto tomada de Internet).

Según el doctor Ramírez Roa, "la Constitución de 1991 es una carta de amor, y las cartas de amor no se cumplen, por eso hay que hacerle frente a esta situación con la mejor herramienta con que cuenta hoy el pueblo colombiano: la Consulta Popular". Y es que el reconocido jurista recordó que fue así como hace ocho años detuvo la desenfrenada extracción de hidrocarburos en el pozo Cusiana de Tauramena, Casanare, su pueblo natal. Desde entonces ha liderado con éxito la realización de 7 consultas populares en igual número de municipios de Colombia; sólo dos no se han podido realizar, porque el Ministerio de Hacienda no autorizó la pírrica suma de 40 millones de pesos, "cuando sí autorizó 40 mil millones para una consulta liberal que no sirvió para nada…".

Es por lo anterior que, "cuando uno mira esas resoluciones, esos decretos y muchas de las  leyes, uno dice: eso raya contra la Constitución. Por eso, las estadísticas muestran que las acciones de nulidad contra los decretos, las resoluciones y los actos administrativos, el 97% los declaran nulos por violación a la Constitución. Y las acciones de inconstitucionalidad, que son las que se hacen contra las leyes de la República, tienen un 80% de éxito, lo que significa que los señores que están en el Congreso de la República NO legislan conforme a la Constitución, sino conforme a intereses particulares que les sirven en ese momento, o para pagar favores".

El cuidado del medio ambiente es prioritario

Tanto el alcalde de Cerrito, Carlos Alberto Romero Ramírez, quien se excusó a través del concejal Fausto Carvajal, por no poder estar presente en esta reunión, como los líderes del proceso, entre ellos José Ceráfico Calderón, José Vicente Castro, Juan Bautista Torres y los personeros de Cerrito, Rafael Rojas Díaz y de Concepción, Sebastián, Peña, entre otros, han coincidido en que los habitantes del páramo son los primeros que se deben comprometer con el cuidado del ecosistema.

En este sentido, el doctor Luis Arturo recordó que en los tratados de Río de Janeiro y de Tokio, firmados por Colombia, se establecen dos principios fundamentales: la prevención y la precaución, que están ratificados en la Constitución colombiana, por eso "necesitamos conciencia ambiental y saber de desarrollo sostenible".

Uno de los argumentos esgrimidos por el doctor Ramírez dejó realmente sorprendidos a muchos de los asistentes, y es el hecho que el subsuelo no le pertenece a la "Nación", sino al "Estado, y el Estado somos todas y todos los colombianos, por lo que el uso de los suelos debe ser reglamentado por los alcaldes y los Concejos  Municipales, mas no por el gobierno nacional". En ese sentido reveló que en Colombia doce municipios ya reglamentaron el uso de su suelo y anticipó que seguramente el gobierno nacional va a reaccionar.

"La Consulta Popular es el camino"

En la parte central de su exposición, el doctor Luis Arturo Ramírez invitó a los habitantes de los páramos a tomar decisiones soberanas, "el principio de soberanía en el Estado de Derecho colombiano está en cada uno de nosotros, y esas decisiones soberanas no las pueden cambiar el presidente, ni el alcalde, ni el concejo, ni el gobernador, ni la asamblea. El único que puede cambiar esas decisiones soberanas somos nosotros mismos y tenemos una herramienta constitucional, que es un mecanismo de participación ciudadana, que es obligatorio y vinculante, y es la Consulta Popular. Y lo que decida el pueblo, tendrían que cambiar la estructura del Estado Social de Derecho, para que no tenga validez. No importa quien llegue de presidente, o de gobernador, o de alcalde, de congresistas, asambleístas, etc., la decisión del pueblo es soberana, obligatoria y vinculante. Y ustedes son los que tienen que decidir qué quieren hacer con sus municipios y hasta dónde los quieren llevar desde el punto de vista del desarrollo sostenible. Y ustedes son los que deciden qué se hace o no se hace en su territorio, no esperen que desde Bogotá les decidan".

Para concluir, "el abogado del agua", como se le conoce a nivel nacional, invitó a alcaldes y  concejales a liderar el proceso de Consulta Popular en cada uno de los municipios, con el fin de blindar los páramos ante cualquier pretensión minera y garantizar la permanencia de los campesinos, que al fin y al cabo es lo que más preocupa en este momento a todos los actores del proceso.

Todo listo para la marcha de este miércoles

Aunque el doctor Ramírez no se mostró partidario de las marchas y manifestaciones de este tipo, los campesinos residentes en el páramo del Almorzadero, tanto de García Rovira como de la provincia de Pamplona, anunciaron que este miércoles se concentrarán en la Plaza Institucional de la ciudad de Málaga. Así nos lo manifestó también el concejal y líder cerritano Fausto Carvajal, quien pidió a los participantes "que la movilización se haga con el respeto y buen comportamiento que caracteriza a los campesinos de García Rovira"

Se espera, por parte de muchos habitantes, que durante este encuentro se ratifique el camino a seguir y todo parece indicar que se va a tomar la opción de la Consulta Popular, tal como nos lo confirmó el propio concejal Fasto Carvajal.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje