“Travertino Málaga: un pedazo de García Rovira en el corazón de la historia colombiana”


En la celebración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, la histórica plaza de Bolívar en Tunja se viste con el mármol de Calichal

Desde que el alcalde de Tunja, Pablo Acevedo, se propuso llevar a cabo la remodelación del centro histórico, incluyendo la Plaza de Bolívar de su ciudad, siempre tuvo claro que el material que usaría para su noble propósito, sería el Travertino Málaga. Por esta razón, desde el inicio de su administración, encomendó esta delicada tarea a un gran arquitecto de su ciudad, el profesional Juan Carlos Quevedo, quien más adelante se convertiría en su secretario de Planeación.

En efecto, el arquitecto Quevedo vino a la planta ubicada en la vereda Calichal de Málaga, analizó el material y la cantera y llevó muestras del mármol malagueño al Ministerio de Cultura, que es el encargado de aprobar cualquier tipo de modificación que se haga en espacios declarados "Patrimonio Arquitectónico de la Nación", para que lo analizara y lo autorizara.

De acuerdo con el relato que nos hace Aldemar Sandoval Pacheco, gerente de Travercol, "luego de unos 18 meses, el Ministerio de Cultura dio el visto bueno, aprobando el uso del Travertino Málaga para revestir la Plaza Bolivar y las plazoletas anexas a la plaza. Es un proceso demorado porque estudian detalles como colores, texturas y calidad, entre otras. El Travertino Málaga es el segundo material nacional aprobado por el Ministerio de Cultura para este tipo de proyectos".


El alcalde de Tunja, Pablo Acevedo, (Centro) visitó la planta con una parte de su gabinete, entre ellos el arquitecto Juan Carlos Quevedo.

El propio alcalde de la ciudad de Tunja, Pablo Acevedo, estuvo en la planta de Travercol, en la vereda Calichal de Málaga, acompañado de varios de sus secretarios de despacho, quienes se llevaron muy buena impresión de la cantera y su proceso, pero también de la riqueza paisajística de Málaga y García Rovira.

La remodelación del Centro Histórico de Tunja está enmarcada dentro del Plan Bicentenario, con ocasión de los doscientos años de la Batalla de Boyacá que se celebrarán el 7 de agosto de 2019. Pero además de la Plaza de Bolívar, el proyecto contempla el revestimiento de otros lugares históricos como la Plazoletade la Pila del Mono, la Plazoleta de San Ignacio y el atrio de la Catedral con Travertino Málaga además de una renovación con otros materiales de las calles peatonales próximas a la Plaza de Bolivar. Se estima que el contrato del Plan Bicentenario debe estar terminado hacia noviembre de este año.

El Travertino es un material de mucho reconocimiento histórico, en travertino está hecho el coliseo romano, buena parte el centro histórico de Roma, la Plaza de San Pedro en el Vaticano y muchos otros coliseos y plazoletas italianas. Travertino es un nombre de origen italiano, ya que este país europeo es la meca mundial de las construcciones y de la industria de piedra natural.

Travercol, 7 años de tradición


El centro comercial "Primavera Urbana" de Villavicencio, es considerado el más hermoso de Latinoamérica, gracias a su diseño y al Travertino Málaga.

Travercol tiene algo más de siete años de trabajo en el desarrollo del proyecto, desde que se inició la gestión de la parte legal del proceso, el montaje de la planta y el entrenamiento del personal. Desde entonces, su producto está llegando a centros comerciales y otras construcciones públicas y privadas en todo el país, ciudades como Cúcuta, Cartagena, Bucaramanga, Bogotá, Cali, Medellín y Villavicencio, entre otras tienen obras con la Piedra Natural Malagueña. Precisamente, en la capital del departamento del Meta fueron instalados unos 30 mil metros de este mármol en el centro comercial "Primavera Urbana", considerado por los especialistas como el centro comercial más hermoso de Latinoamérica por su diseño, materiales e integración con la naturaleza.

Así mismo, este producto se viene instalando en una de las plazoletas de la ampliación  en la Universidad de la Sabana, en el municipio de Chía, cerca de Bogotá como en otros proyectos institucionales en diferentes ciudades del país.

Según Aldemar Sandoval, "hoy día, el travertino hace parte del catálogo de las principales tiendas del país, especializadas en piedra natural. Nuestra piedra tiene múltiples usos para interiores, pisos, fachadas, terrazas exteriores y revestimiento de muros. Así mismo, de acuerdo a la necesidad, se le da el tratamiento que se requiera, desde pulido muy formal y elegante en interiores, hasta cepillado o envejecido para ambientes exteriores, como es el caso del que se está aplicando a la Plaza de Bolívar de Tunja".

En este momento la planta cuenta con unos 20 trabajadores, pero por el crecimiento de los pedidos, se está ampliando a 35 trabajadores, la mayor parte de ellos de la misma vereda Calichal pero en su totalidad de la Provincia de García Rovira.

El pueblito lindo de Santander ahora será más hermoso

Es una gran noticia que un Alcalde de la Provincia de García Rovira asumiera como propio este material, esto sucedió en San José de Miranda, donde se viene trabajando con Travertino Málaga, para ejecutar la remodelación del parque principal siendo el Travertino el principal material de revestimiento de pisos y muros, además del revestimiento del piso del Santuario que se realizó en meses anteriores. Este trabajo traerá una renovación y embellecimiento al "Pueblito Lindo de Santander" lo que ayudará en consolidarlo como destino turístico nacional y será recordado como el primer municipio en dar un gran paso en la adopción del Travertino Málaga, como una marca de origen que identificará a la provincia y el departamento de Santander.

"Yo espero que en poco tiempo se pueda crear en Málaga y la Región una cultura alrededor de la piedra natural, un aporte para el desarrollo en el ámbito artesanal y turístico, como es el caso de Barichara, ya que el travertino así lo permite con mejor potencial incluso que la piedra Barichara; pero desde luego, se requiere del interés y del concurso de las instituciones públicas y de sus gobernantes para que esto se logre en un menor tiempo y mayor proyección", concluyó Aldemar Sandoval, Gerente de Travercol.

El Travertino se convertirá en poco tiempo en otro referente de Málaga, al igual que las panuchas, el queso de hoja, los tamales o las génovas que nos dan a conocer a nivel nacional e internacional.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje