Con actividades y entrega de indemnizaciones, Jefe de la Unidad de Víctimas en Santander recorrió municipios de García Rovira


Una de las reuniones se desarrolló en la sala de juntas de la alcaldía de Málaga

Una vez más la directora de la Unidad de Víctimas en el departamento de Santander, Martha Guarín Lizcano, visitó varios municipios de García Rovira, en los que presidió sendas reuniones con las Mesas de Participación, Comités de Justicia Transicional, hizo entrega de indemnizaciones y hasta conmemoró el día nacional en recordación de las víctimas.

El miércoles seis de junio estuvo en el municipio de Capitanejo donde orientó una capacitación a la Mesa de Participación, sobre los temas que trata el protocolo de participación, que es de cumplimiento por parte de la Unidad para las Víctimas del departamento y de las entidades territoriales de todos los municipios del país. Así mismo, estuvo actualizando dichos temas y resolviendo algunas dudas que tenía la mesa de participación de víctimas.

El jueves 7 de junio visitó el municipio de San José de Miranda donde participó en subcomités y Comité de Justicia Transicional, evento en el que participó el alcalde Belman Roa y las instituciones que hacen parte de la organización. Según nos manifestó la doctora Guarín Lizcano, "con los representantes de la mesa se tomaron decisiones importantes, frente a los ajustes del presupuesto que ellos tienen para cumplir con cada uno de los componentes del Plan de Acción Territorial de la presente vigencia fiscal".

Posteriormente se desplazó hasta el municipio de Enciso donde participó de un plenario de Mesa de Participación de Víctimas, "también resolviendo una serie de inquietudes que tenían, relacionadas con funciones de la Unidad para las Víctimas y ayudándoles a decidir sobre unos recursos que tienen destinados para proyectos productivos", según nos manifestó.

En la tarde del mismo jueves presidió una reunión en el Instituto Técnico Industrial de Málaga, con participación del alcalde, Fredy Arley Cáceres Ramírez, y con algunas entidades como el Banco Agrario, la UNAD, y Cajasán, donde hizo entrega de 27 indemnizaciones que sumaron 200 millones de pesos para personas de los municipios de Málaga, Concepción y Cerrito.

En la mañana del viernes 8 de junio atendió una reunión del Comité de Justicia Transicional del municipio de Concepción, y a partir de las 10 de la mañana presidió un acto en memoria y solidaridad con las víctimas, que normalmente se conmemora el 9 de abril, pero que en este caso estaba aplazado.

Finalmente presidio el Comité de Justicia Transicional en la ciudad de Málaga, donde se tomaron importantes decisiones sobre política pública, entre ellos los proyectos de generación de ingresos que se van a entregar para familias víctimas en la presente vigencia fiscal. Otras decisiones trascendentales estuvieron relacionadas con la consolidación de la política pública.

La directora de la Unidad para la atención a las Víctimas en Santander concluyó señalando que hay mucho por hacer, "yo siempre les digo a las víctimas en todos los municipios que, aunque la Unidad ha logrado llegar con las cinco medidas de reparación, a todos los municipios del departamento y del país, nos falta mucho por hacer. La política es muy completa pero por lo mismo requiere de muchos recursos y de mucho esfuerzo y nosotros con los recursos de personal y los económicos con los que contamos, hemos tratado de llegar al mayor número de víctimas con indemnizaciones, ayudas humanitarias, con medidas de satisfacción, rehabilitación, restitución y garantías de no repetición a muchas partes de los municipios y esperamos seguir trabajando en pro de las víctimas".

Participación del Alcalde

Por su parte el alcalde de Málaga, Fredy Arley Cáceres, calificó como "muy alentador ver el compromiso de la doctora Martha Guarín en cada uno de los procesos, y con la iniciativa que los alcaldes debemos fortalecer nuestros recursos y nuestros programas, para ayudar a la población víctima del conflicto armado. En el caso de Málaga, en estos dos años hemos priorizado aquellas familias que nunca han recibido una ayuda por parte del Estado y por eso hemos buscado con los recursos propios del municipio poderlos beneficiar".

El mandatario de los malagueños reveló que estuvieron revisando los proyectos en los que se van a invertir los recursos para este año 2018. "Vamos a ayudar con 15 proyectos productivos nuevos, once fortalecimientos de proyectos que ya existen en Málaga, y estamos revisando para hacer unos veinte mejoramientos de vivienda  de población víctima, tanto del casco urbano como rural".

Hay otra gestión adelantada por el municipio, que involucra a 150 familias con el proyecto "Mi negocio", también con el acompañamiento de la Unidad Departamental para las Víctimas y del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, a través del doctor Germán Mutis, en el que las ideas y proyectos de negocio tienen acompañamiento del SENA y de la Administración Municipal, para que con ese recurso ellos puedan generar un sustento económico para mejorar su calidad de vida.

El alcalde de Málaga aprovechó para recordarles a las familias malagueñas, especialmente a las víctimas, "que no se dejen engañar de personas inescrupulosas que les piden plata a cambio de incluirlos en el programa de las 300 viviendas gratis. Absolutamente nadie está autorizado para recibir inscripciones ni documentos, ni mucho menos recursos, a cambio de incluirlos en este programa de vivienda".

Según el mandatario, "ese listado ya reposa en el gobierno nacional desde que inició el proceso de víctimas del municipio de Málaga y la Red Unidos que maneja directamente el DPS, y en su debido momento se hará llegar a la Administración Municipal para que sea publicado en todos los medios de comunicación de la ciudad para que, en caso que haya personas "coladas", porque ya tienen vivienda o no llenan los requisitos para estar ahí, denuncien ante la Procuraduría, la Fiscalía y la Personería, para que no logren su cometido y de paso sean investigadas como se merece. La entrega de esas viviendas se hará en sorteo público con la mayor transparencia".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje