Ejército Nacional rescató a comerciante secuestrado por el Eln en García Rovira


​En el rescate murió un presunto jefe guerrillero del ELN y otros tres fueron capturados

El frente Efraín Pabón Pabón del Eln sigue haciendo presencia en García Rovira


Bucaramanga 22 de julio de 2018. Un operativo del Gaula Militar Santander de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército, en coordinación con la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, se logró el rescate de un comerciante que había sido secuestrado el sábado 21 de julio, por integrantes del frente Efraín Pabón Pabón del Eln en la carretera Málaga – Bucaramanga.

Durante el operativo de rescate, desarrollado en la vereda Alto del Roble, jurisdicción de Piedecuesta, se desató un combate que dejó a un soldado herido, que ya está bajo observación médica. Así mismo, se registró la muerte de alias "Cesar" o "El Indio", segundo comandante del Frente Efraín Pabón Pabón y cabecilla de la llamada comisión de finanzas 18 de junio del Eln. También fueron capturados en flagrancia por el delito de secuestro, alias "Neimar", cabecilla de la comisión Mario Ramírez Ortiz y los guerrilleros "Ronald" y alias "Coyote", de esta misma estructura.


​Comerciante liberado

El comerciante liberado fue identificado como Marco Tulio Cáceres, de 56 años de edad, quien se dirigía de Bucaramanga al municipio de San Andrés con dos de sus trabajadores, cuando fue interceptado por los presuntos guerrilleros en el sector de La Judía, sobre la vía Málaga – Curos. Los secuestradores exigían la suma de Mil Millones de pesos por su liberación. Durante el combate fueron recuperados 50 millones de pesos que le habrían sido hurtados al comerciante.

Un vocero del Ejército señaló que, "esta reacción oportuna de las tropas se logró gracias a la información suministrada por la red de aliados y al plan candado activado por las autoridades desde el momento en que se conoció el hecho para ubicar a los delincuentes y salvaguardar la vida del ciudadano". 

Cabe resaltar que esta estructura armada delinque en el municipio de Toledo, Norte de Santander, en límites con Venezuela. Sin embargo, en esta ocasión, pretendían adelantar finanzas extorsivas en la Provincia de García Rovira, del departamento de Santander, (donde hacen presencia desde hace muchos años).

El comando de la Quinta Brigada del Ejército, resaltó los oportunos resultados de este operativo e invitó a la comunidad a denunciar situaciones como esta a través de la línea gratuita 147, desde cualquier teléfono fijo o celular, o a los números 3213568070 y 3503077693.


ChicamochaNews.net - Multilenguaje