Este jueves 2 de agosto se “preinaugura” el Puente Hisgaura, en la vía Málaga –Bucaramanga


El puente ya casi se encuentra listo. (Foto Vanguardia.com).

Luego de tantos anuncios por parte del gobierno nacional en los que se podía advertir la intención del presidente Juan Manuel Santos de hacer presencia, para hacer entrega prematura del puente Hisgaura, este jueves 2 de agosto, cinco días antes de finalizar el actual mandato constitucional, se haría una especie de "preinauguración", palabra que además está de moda por estos días.

Y es que el anuncio ya fue hecho oficial por parte del gerente del Fondo Adaptación, el santandereano Iván Mustafá Durán, quien hizo presencia este miércoles en el municipio de Molagavita, para anunciar algunos convenios para la construcción de varias obras en esa localidad rovirense y a la vez anunciar su asistencia este jueves en San Andrés.

Según Mustafá, "el puente se pondría en servicio en un mes, aproximadamente", lo que significa que se estaría cumpliendo con el último plazo contractual, convenido entre el Fondo Adaptación y Sacyr para el próximo 30 de agosto.

Sacyr trabaja a toda marcha

Y es que lo que se sabe es que la firma contratista Sacyr viene trabajando a toda máquina en varios frentes, uno de ellos la corrección de algunos detalles estéticos que evidencian desalineamientos y curvaturas que han generado todo tipo de especulaciones por parte de los transportadores y usuarios de la vía que a diario transitan entre Málaga y Bucaramanga.

Pero también trabajan a marcha forzada en la terminación de los accesos, tanto del lado de Málaga como de San Andrés, con el fin de cumplir con todos los ítems del contrato.

Seguramente este jueves se darán a conocer fechas relacionadas con la entrega de la carpeta asfáltica, las barandas, la demarcación, señalización y la iluminación, de la que se dice, será a base de paneles solares.

El caso es que la parte más importante de la obra, que consiste en toda la estructura en concreto, conformada por las pilas y el tablero ya está listo, lo mismo que la instalación de los 128 tirantes que lo sostienen.

Finalmente se estableció que la longitud final del puente es de 653 metros y su altura máxima es de 148,3 metros, lo que, según el Fondo Adaptación, lo convierte en el puente atirantado más alto de Suramérica.

La obra es sólida y segura

En su alocución de este miércoles en Molagavita, Iván Mustafá reiteró que el puente está bien construido y además contará con sistemas de amortiguadores, únicos en un puente de esta clase, lo que garantiza que no recibirá afectaciones por los sismos que son comunes en esta región de Santander.

Con esta obra, no solo se facilitará el tránsito por la quebrada Hisgaura, que tantas penalidades le causó a los rovirenses que se movilizan a diario hacia la ciudad de Bucaramanga, sino que también esta provincia, y particularmente el municipio de San Andrés, contarán a partir de este mes con un icono de la ingeniería, que a la vez se convierte en un importante destino turístico nacional e internacional.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje