3.6 Billones de pesos tendría garantizados el departamento de Santander para 2019 de recursos de la Nación


La carretera Panamericana o Troncal Central del Norte solo recibirá 43 Mil Millones el próximo año

Un total de 3.6 Billones de pesos sería la asignación presupuestal de la Nación al departamento de Santander, para la vigencia 2019, de acuerdo a las informaciones entregadas este fin de semana por el senador Richard Aguilar a la emisora Latina Stereo de Málaga, y al periódico Chicamocha News.

Aunque la cifra tiene un ligero aumento, con respecto al presupuesto del año anterior, no deja de generar preocupación el monto asignado a algunos ítems, como es el caso nuestras principales arterias, la carretera Málaga – Curos y la Carretera Panamericana o Troncal Central del Norte.


Senador Richard Aguilar Villa, integrante de la Comisión Tercera del Senado. (Foto El Tiempo).

El exgobernador santandereano Richard Aguilar Villa, quien hace parte de la Comisión Tercera del Senado, encargada de temas de hacienda y crédito público, así como de los impuestos, contribuciones, el sistema de Banca Central, reformas tributarias, actividad financiera y otros tópicos en materia económica, reveló algunos detalles de lo que será el presupuesto para el departamento de Santander, a saber:

Infraestructura vial: 223 Mil Millones.

Vía Málaga – Curos 48 Mil Millones de pesos.

Carretera Panamericana o Troncal Central del Norte, 43 Mil Millones.

Ruta del Sol, 73 Mil Millones.

Bucaramanga – Pamplona, 41 Mil Millones de pesos.

Variante de San Gil 15  Mil Millones para la.

La Red Terciaria tendrá el próximo año 28 Mil Millones para Placahuellas.

Infraestructura aeroportuaria:

Aeropuerto Palonegro, 18 Mil Millones; Aeropuerto de B/bermeja, 17 Mil Millones y Aeropuerto de San Gil 6 Mil Millones de pesos.

Contrato Plan Santander, vigencia 2019, 10 Mil Millones.

El Fondo Adaptación tendrá 96 Mil Millones para todo el departamento en 2019.

La Educación en Santander tendrá 171 Mil Millones de pesos para la vigencia 2019, de ellos 34 Mil Millones para el PAE que pasa de 22 Mil Millones en 2018 a 34 Mil Millones en 2019. La Infraestructura Educativa tendrá 22 Mil Millones, de donde saldrán los recursos para el Megacolegio del Rosario. (Del que erróneamente se decía que había dejado financiado el gobierno anterior).

Según el senador Aguilar villa, se están buscando recursos por 50 Mil Millones para las Universidades, UIS, UNIPAZ y Unidades Tecnológicas de Santander, UTS.

Cultura y Deporte contará en 2019 con 17.000 Millones de pesos en todo el departamento de Santander.

Ciencia y Tecnología, 6 Mil Millones.

El campo santandereano tendrá 26 Mil Millones en 2019, el Turismo, 4 Mil Millones; los Deportes, 17 Mil Millones; para subsidios de gas y energía 102 Mil Millones y la salud 23 Mil Millones.

Subsidios de vivienda 27 Mil Millones para y 4 Mil Millones para vivienda rural.

Aunque reiteramos que se trata de un presupuesto exiguo, esperamos que con un buen manejo, sin corrupción, esos recursos rindan más de lo que venían rindiendo en el gobierno anterior.

Además, el senador Richard Aguilar es optimista y aspira que el alza en los precios del petróleo represente otros 3 billones de pesos en el presupuesto del próximo año.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje