Continúa incertidumbre por el futuro del Puente Hisgaura


Este lunes se conocerán algunos resultados de la prueba de carga en mesa de expertos en Bogotá. Los resultados finales se darían en dos semanas.

Por Carlos Alirio Meneses Cordero

Málaga, Santander, 09 de diciembre de 2018.- El silencio del director del Invias, Juan Esteban Gil y del Gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, con respecto a la prueba de carga del puente Hisgaura, construido sobre la carretera Málaga – Bucaramanga, mantiene con los nervios de punta a los habitantes de la provincia de García Rovira que están ansiosos por saber si el puente pasó o no la prueba de carga realizada entre el martes 4 y el viernes 7 de diciembre, pese a que se había anunciado que iría hasta el domingo 9 de diciembre.

Reflexiones sobre la prueba de carga

Mucha expectativa hubo la semana anterior por cuenta de dicha prueba sobre la estructura de 653 metros de longitud y 148,3 metros de altura, ubicada entre los kilómetros 45 y 46 de la carretera Málaga – Curos - Bucaramanga, entre otras cosas, porque muchos esperaban lo peor. No obstante, el hecho de que el puente siga en pie, no significa que pasó la prueba.

Basándonos en las comunicaciones de la firma Sacyr y de varios medios de comunicación,  que hicieron presencia casi permanente en el sitio, los primeros días se desarrolló casi que de forma monótona, quizá cautelosa, ya que ubicaban de una a cuatro volquetas distancias una de otra, tal vez porque así lo exigía el protocolo. No obstante, llegó el día viernes y la imagen que todos esperábamos ver de las 14 volquetas estacionadas juntas, nunca se vio, las imágenes muestran a los 14 vehículos sobre el puente, pero bastante distanciadas una de otra.

No quedó claro tampoco si lo de las 14  volquetas fue una imposición de la firma Sacyr, o si este número de vehículos tenía el visto bueno del Fondo Adaptación y del Invias, ya que estos no se manifestaron en ningún momento, ni siquiera durante la rueda de prensa ofrecida al inicio del evento por la firma constructora.

Recordemos que luego de dos visitas de la Contraloría General de la República al puente Hisgaura, el Vicecontralor Ricardo Rodríguez, en diálogo con la W Radio, manifestó que, "… este es un puente que más o menos va a tener una exigencia de prueba de mil 600 o mil 700 toneladas, eso implica colocar más de 45 volquetas llenas a cabalidad y obviamente los riesgos son muy, muy, muy grandes en ese tipo de cosas. Y esa sería la prueba para ver el comportamiento de la estructura y la respuesta real".

Finalmente la prueba se ejecutó con 14 volquetas doble troque, siete cargadas con 28 toneladas y otras siete con 32 toneladas cada una, las que fueron ubicadas a lo largo del puente, que, para este caso sumaban aproximadamente 420 toneladas, lo que está muy lejos de la sugerencia del Vicecontralor Ricardo Rodríguez.


Los resultados se conocerán en los próximos días

Aunque se había establecido un cronograma de cinco días, entre el martes 4 y el domingo 9 de diciembre para realizar la prueba de carga, pasadas las 5 de la tarde del viernes 7, la jefe de prensa de Sacyr anunció oficialmente que, "Hemos terminado el 100 % de las pruebas de carga. Se han culminado con éxito los 12 estados de la prueba de carga Estática y hoy termina la prueba de carga dinámica en sus 5 estados".

Anunció también que, "se hablará de los resultados parciales de la prueba estática el lunes (10 de diciembre), en el panel de expertos en Bogotá y los resultados del informe final de ambas pruebas se conocerá en dos semanas".

De acuerdo con la misma fuente oficial, "la mesa de expertos se desarrollará  entre las 3 y las 5 de la tarde en la Revista Semana… y en adelante será el Invias y el Fondo (Adaptación) el que entregue toda la información con relación al recibo del Puente".

"Realización de la prueba de carga no es vinculante para el recibo final del puente"

Recordemos que el punto 6 del último comunicado oficial del Fondo Adaptación y del Invias, advierte que, "La realización de la prueba de carga no será vinculante para el recibo final del puente", lo que significa que el gobierno se reserva el derecho a recibirlo o no, sin importar los resultados de la prueba de carga.

Además, los dos funcionarios señalaron que, "lo primero y más importante que debemos decir es que, el Gobierno del Presidente Iván Duque está comprometido para que el país tenga obras de calidad, que cumplan con todas las especificaciones técnicas y garanticen la seguridad de quienes las usan".

Y advierten: "De no encontrarse viable el recibo a satisfacción, el Fondo Adaptación adoptará las medidas administrativas y legales frente al contratista e interventor, necesarias para resguardar los recursos públicos involucrados y garantizar la indemnización de los posibles perjuicios ocasionados. De ser necesario, acudiremos al Consejo Consultivo, que contempla el Código Nacional de Puentes, para validar el informe final de la interventoría".

Posibles resultados de la prueba de carga

En una nota publicada en nuestra página web www.chicamochanews.net el martes 4 de diciembre, antes de la realización de la prueba de carga, lanzamos tres posibles hipótesis de los resultados de la misma, que nos atrevemos a ratificar:

1.- Comenzamos por la que todos deseamos: Que los resultados sean los mejores y que el puente va a entrar en servicio, una vez le sea instalada la iluminación y se finiquiten algunos detalles estéticos y técnicos.

2.- Que una vez conocidos los resultados de la prueba de carga, el gobierno, a través del Fondo Adaptación y del Invias le pidan al constructor que haga algunas correcciones y ajustes, entre las que podría estar la demolición de una parte del tablero o de la estructura, para ser reconstruida con mejores especificaciones técnicas.

3.- El peor de los escenarios, y desde luego, el que nadie quiere: Que el gobierno nacional no reciba el puente a satisfacción y en consecuencia tenga que ser demolido. Repito, es el resultado que nadie, y menos los habitantes de la provincia de García Rovira queremos que suceda.

En conclusión, todos esperamos que el puente Hisgaura pase la prueba de carga, y lo más importante, que sea recibido a satisfacción, para que por fin los habitantes de García Rovira podamos contar con una magnífica obra en la que se han invertido cerca de 100 mil millones de pesos, algo nunca visto en esta olvidada provincia del oriente de Santander.

Los otros dos puentes siguen en veremos…

En entrevista del periódico El Tiempo con el director de Ingeniería de Sacyr en Colombia, Miguel Ángel Ordóñez, le hicieron la siguiente pregunta: ¿Y los otros dos puentes?

A la cual respondió: "El del Sitio Crítico 43 y el de La Judía también presentaban defectos estructurales muy importantes en el diseño".

El Tiempo: ¿Se van a hacer? "Por lo menos Sacyr no los va a hacer, porque en el otrosí número 3 se acordó que se suspendía la ejecución. Sacyr no ha abandonado nada; acordó con el Fondo, que estuvo de acuerdo, en suspender la ejecución. Eran más cortos y diferentes; no eran atirantados, pero tenían gravísimas deficiencias de diseño".

Al margen de esta entrevista nos preguntamos: Y si "tenían gravísimas deficiencias de diseño", ¿por qué Sacyr estuvo trabajando durante meses en la construcción del puente sobre la quebrada La Judía, incluso propiciando severos daños a los bosques nativos que rodean dicho afluente? Luego la firma Sacyr abandonó los trabajos señalando que la roca donde reposarían los estribos del puente, "presentaba fracturas".

Recordemos que ya la Procuraduría General de la Nación abrió investigación a los exgerentes del Fondo Adaptación Carmen Elena Arévalo e Iván Mustafá Durán, por posibles irregularidades en el contrato con Sacyr. Además, la Contraloría investiga por qué el contrato no incluye la respectiva iluminación del puente.

El contrato para la construcción de los puentes Hisgaura, La Judía y Sitio Crítico 43, fue adjudicado a la firma española Sacyr en diciembre de 2013, por el Fondo Adaptación, con un costo inicial de 80 Mil 40 Millones y una adición de 23 Mil Millones, lo que elevó su costo a 103 Mil Millones de pesos, sin que se hayan construido los otros dos puentes. Su fecha de entrega sería diciembre de 2016, pero Sacyr no cumplió y este 18 de diciembre va a cumplir dos años de retraso.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje