Mucha Atención: desde las 7 de la mañana de este martes 4 de diciembre iniciaron cierres de la vía Málaga – Curos por prueba de carga en Hisgaura


Con 16 volquetas se desarrollará este examen que irá hasta el domingo 9 de diciembre

Mediante la Resolución 074 68, del 3 de diciembre de 2018, emanada por el Instituto Nacional de Vías, que nos hizo llegar, muy amablemente la firma constructora Sacyr, se dio inicio a las 7 de la mañana de este martes a los cierres de la carretera Málaga – Curos, a la altura de la vereda El Centro del municipio de San Andrés, con el fin de desarrollar la esperada prueba de carga del puente Hisgaura.

Para información de los usuarios de esta importante carretera Transversal, los cierres son los siguientes:

CRONOGRAMA EJECUCIÓN PRUEBA DE CARGA DEL 4 AL 9 DE DICIEMBRE DE 2018

7 A. M. – 9 A. M.

CERRADO

9 A. M. – 9:30 A. M.

ABIERTO

9:30 A. M. – 11:30 A. M.

CERRADO

11:30 A. M. – 12:00 M.

ABIERTO

12:00 M. – 2:00 P.M.

CERRADO

2:00 P. M. – 2:30 P. M.

ABIERTO

2:30 P. M. – 4:30 P. M.

CERRADO

4:30 P. M. – 5:00 P. M.

ABIERTO

5:00 P. M. – 7:00 P. M.

CERRADO

7:00 P. M. – 7:30 P. M.

ABIERTO

7:30 P. M. – 9:30 P. M.

CERRADO

Sobre la prueba de carga

Tal como lo habíamos anunciado, la prueba de carga del puente Hisgaura, de 653 metros de longitud y 148,3 metros de altura, y ubicado en el kilómetro 45 de la carretera Málaga – Curos - Bucaramanga, irá oficialmente desde hoy martes hasta el domingo 9 de diciembre.

Se estima que los primeros días se desarrollará la instalación y calibración de los equipos técnicos que harán las mediciones de ondulaciones y vibraciones, entre otras, y serán los días finales, es decir entre viernes y domingo cuando se llegue al tope de carga exigido por el Fondo Adaptación y el Instituto Nacional de Vías.

Finalmente se estableció que serán 16 volquetas doble troque, cada una cargada con 28 toneladas, las que llevarán la carga máxima al puente, que, para este caso sumarían aproximadamente 448 toneladas, no obstante, esto será confirmado a lo largo del día por los constructores y los voceros del gobierno nacional.

Hipótesis

Con la venia de los constructores, los gremios del ramo y los organismos del Estado, desde estas páginas nos tomamos el atrevimiento de lanzar tres posibles hipótesis de los resultados de esta prueba de carga:

1.- (Comenzamos por la que todos deseamos): Que los resultados sean los mejores y que la próxima semana tengamos la buena noticia que el puente va a entrar en servicio, una vez le sea instalada la iluminación y se finiquiten algunos detalles estéticos y técnicos.

2.- Que una vez conocidos los resultados de la prueba de carga, el gobierno, a través del Fondo Adaptación y del Invias le pidan al constructor que haga algunas correcciones y ajustes, entre las que podría estar la demolición de una parte del tablero o de la estructura, para ser reconstruida con mejores especificaciones técnicas.

3.- (El peor de los escenarios, y desde luego, el que nadie quiere): Que el gobierno nacional no reciba el puente a satisfacción y en consecuencia tenga que ser demolido. Repito, es el resultado que nadie, y menos los habitantes de la provincia de García Rovira queremos que suceda.

En conclusión, todos esperamos que el puente Hisgaura pase la prueba de carga, y lo más importante, que sea recibido a satisfacción, para que por fin los habitantes de García Rovira podamos contar con una magnífica obra en la que se han invertido cerca de 100 mil millones de pesos, algo nunca visto en esta olvidada provincia del oriente de Santander.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje