Reportaje de Elespectador.com con el director del Invias, advierte que no es seguro que se reciba el puente Hisgaura



Puente Hisgaura

Por tratarse de una noticia que es de interés regional, para las habitantes de nuestra provincia, transcribimos con los respectivos créditos, parte del reportaje exclusivo que le hizo el periódico El Espectador al director del Instituto Nacional de Vías, Invias, Juan Esteban Gil.

Aunque el reportaje es muy amplio, transcribimos solo lo que tiene que ver con el futuro del Puente Hisgaura, ubicado sobre la carretera Málaga – Bucaramanga.  

"No podemos asegurar que recibiremos Hisgaura": director de Invías


Juan Esteban Gil, director del Invías, advirtió que aunque la obra se puede poner en servicio, preocupa su sostenibilidad en el tiempo.

Paula Delgado Gómez / @PaulaDelG. – elespectador.com

El viaducto de Hisgaura, ubicado en el departamento de Santander, saltó a la fama cuando se hicieron virales unas fotos que mostraban una serie de ondulaciones en su tablero. Desde entonces el dilema ha sido si el Gobierno recibirá la obra que contrató con Sacyr hace cinco años.

Si bien es responsabilidad del Fondo de Adaptación, el Invías actúa como supervisor o asesor técnico de la misma en el marco de un convenio con la entidad para que "puedan tener más elementos de juicio en la discusión con el contratista", aseguró el director de la entidad, Juan Esteban Gil, en entrevista con El Espectador.

¿Cuál es su veredicto tras la prueba de carga?

En cuanto a esfuerzos y deformaciones, estamos viendo que el puente se está comportando según el modelo; al parecer no tenemos amenaza de que se vaya a caer y se puede poner en servicio. Pero no podemos asegurar que el Gobierno va a recibir la obra porque no quedó bajo las condiciones con que se contrató y porque hay unos elementos adicionales que tenemos que verificar y analizar detalladamente en los próximos días. Nos preocupan la sostenibilidad, la durabilidad, la seguridad, la funcionalidad y el mantenimiento.

Entonces la decisión de si se acepta o no se extenderá varios meses…

Creo que se va a resolver este año, pero depende del Fondo de Adaptación, que es el que tiene la relación contractual. Lo que hay que mirar es cuánto va a durar el puente, si se va a mantener o se empezará a fisurar. Qué tal que lo recibamos y a los tres meses tengamos huecos, lo que no es estructural, pero sí muy incómodo para el mantenimiento. Son suposiciones, aunque técnicamente estamos alertando.

Reportaje completo en: https://www.elespectador.com/economia/no-podemos-asegurar-que-recibiremos-hisgaura-director-de-invias-articulo-830819

ChicamochaNews.net - Multilenguaje