“En unos dos meses se define si se recibe o no el puente Hisgaura”: Director de Invias

"Carretera Panamericana" o Troncal Central del Norte sique siendo la "Cenicienta"


En su visita, el director de Invias inspeccionó la estructura del puente Hisgaura

Una vez más, el director del Instituto Nacional de Vías, Invias, Juan Esteban Gil Chavarría visitó el puente Hisgaura, sobre la trocha Málaga – Bucaramanga, con el fin de hacer una nueva inspección con miras a su posible recepción.  

Según les dijo a los medios de comunicación, durante su visita le pidió al contratista un minucioso sobrevuelo con dron para grabar y tomar fotografías de las grietas de la parte inferior del puente, para seguir adelante con los análisis que determinarán si se autoriza o no al Fondo Adaptación para que reciba esta obra que supera la inversión de cien mil millones de pesos.

Gil Chavarría recordó que ya se recibieron y aceptaron los resultados de la prueba de carga, realizada a finales de 2018, la que también fue muy cuestionada por las condiciones y el número de volquetas con las que se hizo. No obstante, estimó que en unos dos meses se tomaría la decisión definitiva.

Durante su visita a Hisgaura, el director de Invias estuvo acompañado por el gobernador de Santander y por el alcalde de San Andrés.

Recursos para la vía Málaga – Curos y Troncal Central del Norte o "vía Panamericana"

Pese a que el anuncio de recursos por parte del Invias para invertir en las carreteras de Santander parece llamativo: 270 Mil Millones de pesos, no hay tal, si nos detenemos a observar que, de estos dineros, 200 Mil Millones se quedan en el Área Metropolitana de Bucaramanga, más exactamente en la terminación de la doble calzada y mantenimiento del corredor La Virgen – La Cemento, sobre la salida de la capital de Santander a la Costa Atlántica.

Así las cosas, para la vía Málaga – Curos se anunció la inversión de 40 Mil Millones de pesos, con lo que se espera concluir los tramos del kilómetro 16 al 27 y San Andrés – Guaca.

Para la carretera Panamericana

Con respecto a la vía "Panamericana" o Troncal Central del Norte, el director del Invias anunció la inversión de 14 mil millones de pesos este año 2019, señalando que, "con estos recursos se avanzaría en la pavimentación de unos seis kilómetros, de los 20 que faltan en el páramo del Almorzadero", recursos que resultan demasiado pocos para una carretera Internacional con un tráfico creciente de tractomulas entre Bogotá y la ciudad de Cúcuta.

A propósito de estas inversiones en la Troncal Central del Norte, el alcalde del municipio de Cerrito, Carlos Alberto Romero Ramírez visitó al director del Invias en la capital del país, con el fin de solicitarle, una vez más, que se tenga en cuenta la pavimentación del paso nacional por su casco urbano, teniendo en cuenta que la polvareda, en verano y el barro, en invierno, vienen generando una serie de problemas al comercio y a los habitantes en general.

Tramo de la Gobernación

Con relación al tramo conocido "de la Gobernación", entre los kilómetros 53 y 55, entre Concepción y Cerrito, cuyo costo de recuperación ascendería a 70 Mil Millones de pesos, a precios de 2014, según el ingeniero Francisco Morales, gestor técnico del proyecto de Fase I en dicha época, su recuperación no se ha contemplado, tal vez por la alta inversión que requiere.

No obstante, un ingeniero de García Rovira ha venido analizando y elaborando una propuesta para construir un corredor paralelo que, a todas luces, resultaría mucho más económica y con grandes ventajas de estabilidad en este sector.

La construcción de la nueva calzada, prácticamente con la misma longitud, se haría con unos diez mil millones de pesos, lo que representaría un ahorro de más de 60 mil millones para el Estado colombiano.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje