Easyfly plantea tres limitantes para volar sus ATR 42 a Málaga


Avión ATR 42, especial para aterrizar y decolar en pistas de menos de un kilómetro

¿Para la Aerocivil, el aeropuerto de Málaga es una "Pista clandestina"?

Cuando esta casa periodística y su Director, Carlos Alirio Meneses Cordero se enteraron que la empresa aérea Easyfly dejaría a un lado los aviones J41 de 30 sillas y pasaría a los versátiles ATR 42 de 48 sillas, que solo requieren pistas de 800 metros de longitud para despegar y aterrizar, hicimos la gestión para plantearles la posibilidad de prestar el servicio de vuelos comerciales entre Málaga - Bucaramanga y Málaga – Bogotá.

Según un informe de la constructora de estos aviones, el ATR 42 - 600S cuenta con una nueva funcionalidad STOL que le permite aterrizar y despegar en solo 800 metros de pista a plena carga, lo que se constituye en los equipos ideales para aeropuertos como los de Málaga, Santander, y El Espino, en el Norte de Boyacá, cuyas pistas tienen alrededor de Mil metros de longitud.

No obstante, ante nuestra solicitud, la aerolínea muy amablemente nos respondió, a través de su Directora de Planeación, Adriana Guerrero, señalando que, "en este sentido hemos estudiado con un equipo interdisciplinario encargado de analizar la viabilidad de la operación en la ruta desde y hacia Málaga y los resultados del análisis nos indican que el Aeródromo de Málaga no cuenta con información oficial por parte de la Aeronáutica Civil con relación a las características de la pista y radio ayudas para la aproximación al aeropuerto".

De acuerdo con la respuesta obtenida, la aerolínea plantea tres limitantes para poder prestar este servicio a nuestra región:

"A.- La elevación del aeródromo es de 6710 pies, esta altitud restringe la longitud mínima que debe tener la pista para una operación segura para el tamaño y el tipo de avión que operamos. De acuerdo con lo anterior, la altitud y la longitud de la pista no hacen viable la operación en nuestros equipos ATR.

B.- De acuerdo con la información consultada, el Aeropuerto no cuenta con un sistema de navegación o aproximación diseñado, lo cual penaliza el desempeño y confiabilidad de la aeronave por las condiciones de pista, negando la posibilidad de una operación segura.

C.- Otro de los requisitos exigidos para la operación de nuestras aeronaves en cualquier Aeropuerto de Colombia, por la autoridad Aeronáutica, es que el Aeropuerto cuenta con un equipo de bomberos aeronáuticos (SEI) categoría 4. De acuerdo con la información consultada no tenemos evidencia de que el Aeropuerto cuente con este servicio".

"Con base en lo anterior nuestra compañía concluye que mientras estas condiciones no sean subsanadas, no es viable la operación desde y hacia el Aeropuerto de Málaga, en nuestras aeronaves ATR".

García Rovira, sin dirigencia y sin dolientes

Una vez más queda en evidencia que nuestra provincia de García Rovira carece de dirigencia regional y dolientes que gestionen ante las estancias nacionales como la Aeronáutica Civil este tipo de trámites.

Es absurdo que la Aerocivil diga que, "el Aeródromo de Málaga no cuenta con información oficial por parte de la Aeronáutica Civil con relación a las características de la pista y radio ayudas para la aproximación al aeropuerto". Esto quiere decir entonces que, el aeropuerto de Málaga no hace parte de su inventario, lo que lo constituiría prácticamente en una "Pista Clandestina".

Que este proyecto se convierta en un reto para los próximos Gobernador y Alcaldes de los municipios de la provincia de García Rovira, teniendo en cuenta que nuestro Aeropuerto Jerónimo de Agüayo debe ser fortalecido, más aún cuando nuestra carretera hacia Bucaramanga, cuantos más recursos le invierten sus condiciones son inversamente proporcionales.

N de la R: Los tres requisitos exigidos por Easyfly no son difíciles de cumplir, solo es cuestión de compromiso y voluntad por parte del Gobierno Nacional, previa gestión de nuestros dirigentes.  

ChicamochaNews.net - Multilenguaje