Gobierno de Boyacá activa Plan de Contingencia de prevención contra el nuevo Coronavirus


Aunque en el país no se ha confirmado ningún caso, se emiten directrices para afrontar el virus en caso de que se requiera.

Por Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 24 de febrero de 2020. (UACP). 79.360 casos confirmados, 2.618 muertes y 31 países afectados, es la situación mundial del nuevo Coronavirus (COVID–19), un virus que no se había encontrado antes en el ser humano, según la Organización Mundial de la Salud.

Y aunque Colombia es un país de riesgo bajo para su transmisión, el Ministerio de Salud y Protección Social impartió directrices a gobernadores, alcaldes, secretarías de Salud, EAPB, instituciones prestadoras de servicios de salud, para seguir los protocolos de vigilancia, manejo de posibles casos y seguimiento, y adoptar todas las medidas de bioseguridad que sean necesarias, no solo para la atención de los pacientes con posibles casos de COVID-19, sino también para el personal de salud.
Colombia es el primer país en Latinoamérica en contar con las pruebas de diagnóstico para el nuevo coronavirus, con lo cual se evitará enviar las muestras a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos.

Las muestras de casos sospechosos pasan por pruebas desarrolladas en el Instituto Nacional de Salud, INS, las cuales integran un panel con 22 virus -que ya incluye el coronavirus 2019-, con el fin de dar un diagnóstico preciso y en ocho horas tener un resultado.

Atendiendo estas directrices, la Secretaría de Salud de Boyacá ha elaborado un plan de contingencia y protocolos, a través del cual se ejecutarán las siguientes acciones:

• Reorganizar servicios para la prevención y atención del evento, con el fin de mejorar la capacidad instalada que permita la atención oportuna y pertinente a los usuarios.

• Constituir redes comunitarias de apoyo para la identificación temprana de signos de alarma, medidas preventivas y manejo de la enfermedad.

• Fortalecer las capacidades del personal de salud en la atención.

• Socializar a los coordinadores de Vigilancia en Salud Pública de los municipios, el instructivo para la VSP intensificada de casos sospechosos de infección respiratoria aguda grave, por nuevo subtipo de Coronavirus (2019-nCoV).

• Vigilar y verificar la adecuada disposición de medicamentos requeridos para la atención de casos.

• Fortalecer la vigilancia por laboratorio para la toma de muestras de acuerdo con las directrices del INS.

• Intensificar acciones para lograr coberturas útiles de vacunación para influenza estacional.

• Intervenciones de información en salud a las familias, cuidadores y comunidad en general.
El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, pidió que no se fuera a confundir el coronavirus con una infección respiratoria, ya que se aproximan los meses de marzo y abril, que son pico de estas enfermedades.

"Generalmente durante esta época nos vemos abocados a enfermedades respiratorias por los cambios de clima que se presentan, pero esto no significa que confundamos una gripa, un resfriado o una infección respiratoria aguda, con el coronavirus, ya que para detectar este último, se requieren de variables específicas que generen un nexo epidemiológico importante", aseguró Santoyo.

Agregó que lo primero que hay que tener en cuenta para creer que se trata de Coronavirus, es que la persona haya estado en China o algún país que tiene el virus, haya tenido nexo o contacto con algún paciente diagnosticado y presente la sintomatología viral, como dolor de cuerpo, dolor de cabeza, tos y fiebre muy alta.

"La transmisión de esta enfermedad se hace por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan por la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca", aseguró el Secretario de Salud.
Por tal razón, es necesario atender estas recomendaciones para no propagar la infección:

• Lave sus manos frecuentemente durante el día.

• Use tapabocas si tiene tos, fiebre u otros síntomas de resfriado.

• Si está con personas con gripa que no tienen tapabocas, úselo usted.

• Estornude en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables, nunca con la mano.

• Evite asistir a sitios de alta afluencia de personas si tiene tos, fiebre, secreción nasal y otros síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza o dolores musculares.

• Ventilar e iluminar los espacios de casa y oficina.

• En general las medidas de prevención son iguales a las adoptadas para evitar las infecciones respiratorias.

Los profesionales de la salud que atiendan pacientes con síntomas respiratorios deben adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes, por considerarse un grupo altamente vulnerables.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje