Histórico: A pica y pala, campesinos de Santander abren paso por la vía Málaga – Curos

Llenos de júbilo los labriegos celebraron su hazaña
Por Carlos Alirio Meneses Cordero

Málaga. 17 de marzo de 20120.- Mucha Atención, mientras los colombianos, al igual que los habitantes de otros 160 países del mundo centran su atención en la forma de combatir el Covid 19 o Coronavirus, decenas de campesinos de varias veredas de las poblaciones de Santa Bárbara y Piedecuesta, Santander; luego de varios días de trabajo, a punta de pico y pala, recuperaron varias pérdidas de banca de la carretera Málaga – Curos, cerrada desde el pasado 26 de febrero, como consecuencia de una avalancha generada por un fuerte aguacero.


Hace varios días los labriegos se enfrentaron de manera verbal con los ingenieros y trabajadores del Instituto Nacional de Vías y de los Consorcios encargados del despeje de la vía, en razón a que no les quisieron colaborar con las máquinas que allí se encontraban. Fue entonces cuando estos trabajadores del campo optaron por ir a sus casas y recoger sus rústicas herramientas para comenzar a trabajar de manera continua por varios días, hasta lograr su hazaña a las 5 y media de la tarde de este martes 17 de marzo, lo que celebraron en medio de gritos de júbilo.

El doctor Danil Román Velandia Rojas, quien ha estado muy atento al cumplimiento de la medida impuesta contra el Invias, para la pavimentación total de la vía Málaga – Curos, en razón al veredicto favorable que obtuvo por sus acciones judiciales, también estaba al tanto de las labores que venían desarrollando estos campesinos para buscar la forma de recuperar la vía.

Vale señalar que, tanto el Invias como los Consorcios Supervisión Planes, (interventor) y Vías de Colombia, Contratista, han venido desarrollando labores de limpieza de la banca, a lo largo de varios kilómetros, no obstante, según los campesinos, les negaron la posibilidad de adelantar los trabajos para recuperar la banca perdida con sus máquinas, so pretexto de los riesgos que se corrían.

Sería interesante saber si ahora el Invias le va a reconocer los días de trabajo a estos campesinos, teniendo en cuenta que le están ahorrando al Estado colombiano al menos CIEN MIL MILLONES de pesos en los que había estimado la instalación de varios puentes metálicos provisionales para superar esta emergencia.

Es bueno aclarar que el paso abierto por los campesinos es para vehículos pequeños y falta obtener la aprobación del Invias, con el fin de que, en aras de la seguridad, autorice oficialmente el tránsito por esta carretera.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje