Málaga – Curos sería habilitada, ya no en tres, sino en seis meses

Mucha Atención - Cierre de la via Málaga - Curos
El Instituto Nacional de Vías INVÍAS, los consorcios Supervisión Planes y Vías de Colombia, informan a toda la comunidad en general, que debido a los deslizamientos presentados entre el PR 106 y el PR 123 de la vía Málaga - Curos, producto de las fuertes lluvias en la zona, la vía se encuentra con cierre total.

El Instituto Nacional de Vias esta trabajando en la rehabilitacion del corredor vial.  La vía alterna habilitada es Málaga - Pamplona - Bucaramanga
Muchas gracias por su comprensión.


 

Toma Fuerza construcción de la vía alterna Cerrito – Mortiño – Berlín – Bucaramanga. (El tramo en rojo son los 11 kilómetros que faltan por construir).
Este año la incomunicación de la provincia de García Rovira con Bucaramanga, a través de la trocha conocida como Málaga – Curos fue prematura, solo bastó el primer aguacero del año para quedar completamente bloqueada. Inicialmente, el director del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil, dijo en Bucaramanga delante del Presidente Iván Duque, que la solución se estaría dando en unos tres meses, sin embargo, hoy, las mismas autoridades ya señalan que podría ser de tres a seis meses.
Como era de esperarse, el cierre de la vía que conduce de Bucaramanga a Bogotá, por la ciudad de San Gil, aunque con menos daños que Málaga – Curos, ha generado muchas más reacciones a nivel departamental y nacional.
Lo cierto es que, el aguacero de la semana pasada dejó destrozada esta trocha en varios sectores, particularmente entre La Vega y Curos, es decir, entre los kilómetros 116 y 123. El Instituto Nacional de Vías anunció que ya tiene maquinaria en el sector, con el fin de reconstruir la calzada, pero anunció que para aquellos sitios donde se perdió la banca instalarían puentes metálicos provisionales, los que tienen un costo muy alto, no solo en su estructura metálica como tal, sino por los anclajes, que en este caso debería ser con profundos Caissons por lo débil del terreno.
Por ahora, los rovirenses con sus cargas de papa, carrotanques de leche, carrotanques con gasolina y buses de pasajeros, se están movilizando por la carretera Panamericana o Troncal Central del Norte, hasta la ciudad de Pamplona, donde toman la vía Cúcuta – Bucaramanga para llegar a la capital del departamento. Son unas dos horas más, pero es una carretera estable y que ofrece menos peligros para la vida de los viajeros. Esta es la única vía habilitada oficialmente como alterna por el Invias.
Los vehículos pequeños y medianos se están movilizando por la carretera Málaga – Guaca – Baraya – Berlín – Bucaramanga, una vía que está transitable, a pesar del abandono en que la ha tenido el gobierno de Santander. Esta es una vía que requiere poca inversión para que pueda ser utilizada por buses y camiones grandes, lo que facilitaría el tránsito entre Málaga y Bucaramanga, pero hasta el momento ninguna autoridad se ha mostrado interesada.
Qué dicen los alcaldes
A propósito del nuevo cierre de la vía Málaga – Curos, le preguntamos a los alcaldes de García Rovira sobre las acciones que debe tomar el gobierno nacional y cómo se están comunicando con sus pasajeros y carga hacia la capital.
El mandatario de Molagavita, Jesús Alexis Barajas, nos dijo que, "para nuestro municipio es muy preocupante el estado actual de este importante corredor vial, ya que nuestros campesinos se ven afectados en su economía, por no poder transportar sus productos para ser comercializados en Centroabastos, al igual las personas que necesitan tratamientos médicos o ser movilizados con urgencia, lo que pone en riesgo la vida y la salud de muchos rovirenses".
El alcalde de Molagavita hizo un, "llamado urgente al gobierno nacional, ya que esta vía presenta varias fallas geológicas, lo que genera una gran problemática para nuestra región".
Por su parte, el alcalde de Cerrito, Henry Cárdenas Carvajal, dijo que, "la situación de la vía Málaga – Curos nos afecta a todos, no solo a nuestro municipio, sino a toda la provincia, y aunque esta es una situación de fuerza mayor, por acción de la naturaleza, también es cierto que el gobierno no le ha dado la importancia que se merece".
Cárdenas resaltó que, "se le debe llevar el mensaje al departamento y a la nación, que existe la posibilidad de construir una vía alterna que sale de su municipio hacia el corregimiento de Berlín, en la que ya se han invertido recursos del departamento y que se constituiría en la verdadera solución para el desembotellamiento de la provincia, y también para norte de Santander, en un eventual cierre Bucaramanga – Pamplona".
Esta coyuntura debería motivar a la unión de los alcaldes de García Rovira por un propósito común: la construcción de la vía alterna
El mandatario de los cerritanos hace referencia a la vía alterna que el actual director del Periódico Chicamocha News, Carlos Alirio Meneses Cordero, propuso desde 1989, a través de las páginas de Vanguardia Liberal, y de la que se construyeron unos 12 kilómetros, pero faltan por abrir otros once, por terrenos que realmente no afectan las condiciones del páramo del Almorzadero, según los expertos, por transitar en su mayor parte por terreno rocoso, pero semiplano, que requieren una baja inversión.
Otro de los alcaldes que está preocupado por esta incomunicación, es el mandatario de Enciso, Yamith Hernández Blanco, a quien le preocupa el alto costo de los fletes y de los pasajes, al tener que dar la vuelta por la ciudad de Pamplona. También denunció el mal estado del tramo destapado, "a la que no se le hace mantenimiento ni se le pasa una motoniveladora desde hace mucho tiempo".
Pero también los comerciantes están muy preocupados, y es el caso de don Ciro Sierra, quien está transitando ahora por la vía Málaga – Baraya – Berlín – Bucaramanga. Según él, por esta carretera está gastando unas 8 horas, "pero si le hicieran un pequeño mantenimiento el tiempo de recorrido sería mucho menor". Vale señalar que la vía por Baraya cuenta con un diseño para recortar un largo tramo, acortando la distancia hacia Berlín. Este diseño está en manos del ingeniero malagueño Ramiro Mesa Barrera, quien nos manifestó que su construcción se puede hacer en menos de un mes, solo falta la voluntad del gobierno nacional y departamental.
Ver pavimentada la totalidad de la vía Málaga – Curos es una utopía, porque lo que se pavimentó hace 5 ó 6 años ya se está destruyendo.
Pese a que todo el mundo sabe que ver la carretera Málaga – Curos totalmente pavimentada es una utopía, teniendo en cuenta que lo que se pavimentó hace cinco o seis años ya está en proceso de destrucción, por la misma inestabilidad de los terrenos, muchos dirigentes políticos, e incluso algunos alcaldes, siguen empecinados en esa opción. Sin embargo, es la mayoría de los transportadores la que anhela contar con una vía alterna, digna y segura, como lo sería Cerrito – Berlín, tal como lo señala don Apolonio Torres y muchos rovirenses, al considerar que por la nueva vía, no solo se ahorrarían costos de operación y tiempo de viaje, sino muchas vidas como las tantas que se han perdido a lo largo de la trocha Málaga – Curos.
Otro de los argumentos esbozados por los promotores de la vía alterna, es que este corredor Málaga – Cerrito – Berlín- Bucaramanga sería transitable la mayor parte del año, ya que no existen tramos con taludes altos que puedan generar derrumbes, como tampoco hay abismos significativos que pongan en peligro la vida de los viajeros.
Vías alternas de García Rovira a Bucaramanga
En este momento existen dos vías alternas entre García Rovira y Bucaramanga:
La única autorizada por el Invias es Málaga – Pamplona – Bucaramanga.
La segunda es la más utilizada por los transportadores: Málaga – Guaca - Baraya – El Portillo - Berlín, para tráfico pequeño y mediano.
El tráfico pesado entre Cúcuta y Bogotá, se viene desarrollando por la Troncal Central del Norte (TCN) o vía Panamericana, que sale de la capital nortesantandereana, pasa por Pamplona – Málaga – Duitama – Tunja y Bogotá. Los transportadores esperan que el gobierno nacional valore el servicio que presta esta Troncal, para que le preste más importancia y termine los trabajos de pavimentación en los 23 kilómetros que faltan.
Esta placahuella que construye el municipio de Cerrito por la variante de Romeritos, nos dejará a seis horas de Bucaramanga, por la ciudad de Pamplona
Es de anotar que en este momento el municipio de Cerrito construye un importante tramo de placahuellas por la carretera de Romeritos, un atajo de la Troncal Central del Norte que va entre Cerrito y Chitagá. Según el ingeniero Jairo Rivera, director de obra, solo faltan por construir unos 700 metros de placahuella, lo que agilizaría enormemente el tránsito entre Málaga y Pamplona, representando un recorte cercano a las dos horas.



Desde luego, su terminación está en manos del gobierno nacional, para lo cual el alcalde Henry Cárdenas viene adelantando gestiones.
Carlos Alirio Meneses Cordero director@chicamochanews.net


ChicamochaNews.net - Multilenguaje