Covid-19: Colombia se aproxima a los 13 mil casos positivos y su cifra de fallecimientos supera los 500


Con ocho nuevos casos positivos para COVID-19, Boyacá llega a 87

Tunja, 13 de mayo de 2020.- Con 658 nuevos casos positivos para Covid-19, Colombia llegó este miércoles a 12.930, luego de haberse procesado 6.061 pruebas, y el número de muertes a 509, con el reporte del fallecimiento de otras 16 personas, en diversas regiones del país.

Los nuevos casos están distribuidos así por regiones: Amazonas (128), Bogotá (122), Barranquilla (111), Cartagena (107), Valle (63), Atlántico (33), Risaralda (1,), Antioquia (10), Vaupés (9), Magdalena (8), Boyacá (8), Quindío (7), Santa Marta (6), Bolívar (5), Chocó (5), La Guajira (4), Casanare (4), Meta (3), Huila (2), Cundinamarca (2), Caquetá (2), Tolima (1) y Cauca (1).

Con ocho nuevos casos positivos para COVID-19, Boyacá llega a 87

Entretanto, con ocho nuevos contagios, el Departamento de Boyacá suma 87 casos positivos, distribuidos en 25 municipios, de los cuales 34 ya se encuentran recuperados.

Los nuevos casos son:

Dos nuevos casos en Paipa:

1.- Hombre de 80 años de edad, a quien se le toma muestra por indicación de la Secretaría de Salud Departamental, por estar hospitalizado y tener más de 60 años; registra como antecedentes insuficiencia cardiaca congestiva y falla ventilatoria. Actualmente se encuentra en una institución de salud de Duitama, con medidas de aislamiento.

2.- Mujer de 37 años de edad, a quien se le tomó muestra por indicación de la Secretaría de Salud departamental, por estar hospitalizada y tener como antecedente un cáncer escamocelular. La paciente estuvo en una institución de salud de Tunja, pero actualmente se encuentra en su casa, en Paipa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Garagoa:

-Hombre de 82 años de edad, a quien se le toma muestra por indicación de la Secretaría de Salud Departamental por estar hospitalizado y tener más de 60 años, registra como antecedentes hipertensión, falla renal crónica y diabetes. Actualmente está en una institución de salud de Tunja, a quien se le va a dar salida, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Chiquinquirá:

-Mujer de 33 años de edad, a quien se le toma muestra por presentar fiebre, tos, dolor de garganta y diarrea. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Tunja:

-Mujer de 31 años de edad, trabajadora de la salud, a quien se le toma muestra por presentar fiebre, tos, dolor de garganta y rinorrea. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un caso en Viracachá:

-Hombre de 79 años de edad, a quien se le toma muestra por indicación de la Secretaría de Salud Departamental, por estar en una institución de salud y tener más de 60 años, registra como antecedentes Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y oxígeno requirente, además presentó tos y dolores abdominal y de espalda. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un caso en Miraflores:

-Hombre de 37 años de edad, a quien se le toma muestra por presentar fiebre y malestar general. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un caso en Cucaita:

-Mujer de 84 años de edad, a quien se le toma muestra por indicación de la Secretaría de Salud Departamental por estar hospitalizada y tener más de 60 años, registra como antecedentes Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Diabetes y oxígeno requirente. Actualmente se encuentra en una institución de salud de Tunja, con medidas de aislamiento.

La Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.

Según el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, a cada caso le establecemos el cerco epidemiológico y los aislamos con un estricto seguimiento. Sin embargo, contenerlo es una tarea de todos. Cada una de las medidas que tomamos, reduce el riesgo, pero aun así estamos expuestos".

Por su parte, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, señaló que, "estamos frente a una pandemia que está avanzando y el distanciamiento social es la única herramienta que nos queda para controlar el rápido ascenso que pueda colapsar los sistemas de salud, por eso de la voluntad y el empeño de todos, está combatir el COVID-19".

Santander se mantiene con 42 casos positivos

El último reporte que se tiene por parte de la gobernación de Santander, se entregó el sábado anterior con un nuevo caso, con el que se llegó a 42, la mayoría de ellos ya recuperados.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje