Covid-19: Con 723 nuevos casos, Colombia bordea los 15 mil contagios


Diecisiete casos confirmados para COVID-19 en Boyacá y siete nuevos en Santander

Tunja, 16 de mayo de 2020.- Luego de procesar 6.982 pruebas, 723 se convirtieron en casos positivos para Covid-19 en Colombia, llegando a 14 mil 939 contagiados con el virus.

La distribución geográfica es la siguiente: Bogotá (277), Cartagena (127), Valle (71), Nariño (64), Barranquilla (40), Atlántico (27), Boyacá (17), Santa Marta (16), La Guajira (10), Caldas (10), Magdalena (9), Antioquia (9), Córdoba (9), Cundinamarca (8), Santander (7), Tolima (5), Norte de Santander (5), Meta (5), César (3), Caquetá (1), Amazonas (1), Quindío (1) y Huila (1).

Así mismo, se reportan 3.587 personas recuperadas y 562 fallecimientos.

Diecisiete casos confirmados para COVID-19 en Boyacá

La Secretaría de Salud de Boyacá confirmó diecisiete nuevos casos de COVID-19 en el Departamento, cuatro de ellos en Chiquinquirá, tres en Tunja, tres en Duitama, dos en Cómbita, uno en Aquitania, uno en Samacá, uno en Paipa, uno en Tipacoque y uno en Sutamarchán.

A la fecha se ha reportado un total de 105 casos positivos en Boyacá, de los cuales 13 son trabajadores del sector de la salud y 35 se encuentran recuperados.

Cuatro nuevos casos en Chiquinquirá:

1.         Mujer de 87 años de edad, quien presenta fiebre y rinorrea, registra antecedentes de EPOC y sonda de gastrostomía. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2.         Mujer de 34 años de edad, a quien se le toma muestra por ser *contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, asintomática, con medidas de aislamiento.

3.         Mujer de 54 años de edad, a quien se le toma muestra por ser *contacto estrecho de caso positivo y presentaba dolor de garganta. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

4.         Hombre de 38 años de edad, de nacionalidad venezolana, quien consulta por fiebre. Actualmente se encuentra en casa, asintomático, con medidas de aislamiento.

Tres nuevos casos en Tunja:

•          Tres menores de edad: bebé masculino de 15 días, bebé masculino de 12 días y bebé femenino de 5 días, todos con antecedentes de prematurez, quienes se encuentran hospitalizados en una institución de Salud de Tunja.

Tres nuevos casos en Duitama:

1.         Mujer de 24 años de edad, trabajadora del sector de la salud. Actualmente se encuentra en casa, asintomática, con medidas de aislamiento.

2.         Mujer de 33 años de edad, trabajadora del sector de la salud. Actualmente se encuentra en casa, asintomática, con medidas de aislamiento.

3.         Hombre de 53 años de edad, trabajador del sector de la salud. Actualmente se encuentra en casa, asintomático, con medidas de aislamiento.

Dos primeros casos en Cómbita:

1.         Hombre de 66 años de edad, quien presenta tos, fiebre, dolor de cabeza, con antecedentes de diabetes, y a quien se le toma muestra por búsqueda activa institucional. El paciente estuvo hospitalizado en Tunja. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2.         Mujer de 65 años de edad quien presenta tos y fiebre, a quien se le toma muestra por búsqueda activa institucional. La paciente estuvo hospitalizada en Tunja, hoy ya está en su casa y continuará con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Aquitania:

•          Mujer de 21 años de edad, a quien se le toma muestra por ser contacto estrecho de caso positivo diagnosticado en Bogotá. Actualmente se encuentra en casa, asintomática, con medidas de aislamiento.

Uno nuevo caso en Samacá:

•          Hombre de 23 años de edad, con traqueostomía y presenta dificultad respiratoria y fiebre. Actualmente se encuentra hospitalizado en Samacá, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Paipa:

•          Mujer de 68 años de edad quien presentó tos, fatiga, estuvo hospitalizada en Duitama. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Primer caso en Tipacoque:

•          Hombre de 58 años de edad quien es remitido a Soatá, por presentar tos, fiebre e infección urinaria. Estuvo hospitalizado por tres días. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Primer caso en Sutamarchán:

•          Hombre de 28 años de edad, oriundo de Sutamarchán quien consulta en Villa de Leyva por presentar fiebre, dolor de garganta, dolor abdominal y diarrea, registra como antecedente viaje a Corabastos Bogotá, por ser transportador de alimentos. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

La Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, manifestó su preocupación ante el aumento de casos en el departamento, e invitó a los boyacenses a acatar las medidas de prevención para evitar seguir propagando el virus.

"Hoy ya tenemos 106 casos en Boyacá, varios bebés, trabajadores de la salud, adultos mayores, jóvenes, en fin, si no mantenemos el distanciamiento social, respetamos la cuarentena y evitamos salir a la calle, será muy difícil tener control de la pandemia, por eso mi llamado es a quedarse en casa y respetar las recomendaciones de las autoridades de salud", expresó el Gobernador.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, informó que en todos los municipios hay una búsqueda activa de casos y, por lo tanto, ya se están viendo los resultados.

"Estamos coordinando con las EPS para continuar con la toma de muestras y detectar de manera oportuna los casos probables o sospechosos, con el fin de poder actuar rápidamente, evitar que se presenten más personas contagiadas y se congestione el sistema de salud", indicó el Secretario de Salud.

La gobernación de Boyacá recordó las medidas para prevenir y contener el COVID-19

•          Mantener el aislamiento obligatorio en casa.

•          Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.

•          Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.

•          Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.

•          Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

Santander llegaría a cincuenta casos confirmados

Mientras la Gobernación de Santander informó de cinco nuevos casos de COVID-19 en el departamento, para un total de 48, el informe oficial del Ministerio de Salud da cuenta de 7 casos nuevos con los que llegaría a 50.

De acuerdo con la gobernación, se trata de una mujer de 29 años de edad y cuatro hombres de 40, 46, 51 y 54 años de edad residentes en Barrancabermeja. Estas personas no presentaron síntomas y pudieron ser identificados gracias a la búsqueda activa que realizó la autoridad de salud municipal. En cuanto al origen del contagio, está por establecerse.

También informa de 36 recuperados y de tres personas que fallecieron.

Persisten las medidas de control en Santander

El gobernador Mauricio Aguilar, advirtió que, "la apertura de varios renglones de la economía es una medida necesaria para evitar que el COVID-19 incremente la pobreza en el país, pero no significa que Colombia le haya ganado la batalla al virus".

Por lo tanto, la Secretaría de Salud Departamental ha reforzado la inspección y vigilancia de la enfermedad: Santander cuenta con 99 puestos de control en el territorio y se está visitando a las empresas que han reiniciado sus operaciones para verificar que cumplan con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje