Familia de Germán Eduardo Moreno Jerez exige explicaciones al hospital Regional de García Rovira

 


Parientes del occiso, entre ellos el general Jorge Humberto Jerez Cuellar, consideran que hubo negligencia médica

Chicamocha News

Málaga, 10 de mayo de 2020.- Luego de la denuncia pública a través de las redes sociales, adelantada por Rodrigo González, cuñado de German Eduardo Moreno Jerez, donde plantea posible negligencia médica en el fallecimiento de este reconocido dirigente malagueño, el caso parece tomar rumbo jurídico, más aún cuando su hijo, David Humberto Moreno González interpuso una Acción Popular, para solicitar explicaciones a las directivas del Hospital Regional de García Rovira, HRGR.

Entre otras cosas, Rodrigo González plantea que hubo negligencia y hasta llegó a señalar en los medios de comunicación que a su cuñado "Se lo llevó una mala administración" (del hospital).

Hijo de German Eduardo presentó Derecho de Petición

El joven David Humberto Moreno González, hijo de German Moreno, y quien está a punto de graduarse de Abogado, radicó a las 11:53 a.m. del pasado 8 de mayo, ante la gerencia del Hospital Regional de García Rovira, un derecho de petición en el que relata la insistencia de su padre, desde el pasado 29 de abril, para que lo atendieran, porque se sentía enfermo.

La crónica de sus visitas la relata así el propio David Humberto en su petición:

1.- El día 29 de abril de 2020 a las 12:32 a.m. el señor German Eduardo Moreno Jerez, (mi padre), acude al hospital con síntomas de dolor de pecho y en el brazo izquierdo, a lo cual le realizan un electrocardiograma, y al ver resultados favorables deciden darle de alta haciendo un llamado de atención por acudir a urgencias con dichos síntomas.

2.- El día 03 de mayo de 2020, siendo las 10:08 a.m. el señor German Eduardo Moreno Jerez vuelve a acudir al hospital, ya presentando un cuadro de más gravedad, en el cual se le da un diagnóstico de "… BRONQUITIS AGUDA…" en el que se le recetan antibióticos y es enviado nuevamente a su casa.

3.- El día 5 de mayo de 2020, el señor GERMAN EDUARDO MORENO JEREZ, acude nuevamente al hospital a las 4:30 a.m. el cual es trasladado al área de reanimación y fallece a las 5:10 a.m.

Bajo estos argumentos consolidados, David Humberto hace las siguientes solicitudes a la gerencia del HRGR, entre ellas el por qué fue llevado directamente del Hospital al cementerio, sin acompañamiento de la familia:

1-Solicito a Ustedes me sean entregados, sin dilaciones y trámites burocráticos, Epicrisis e historia clínica de mi padre GERMAN EDUARDO MORENO JEREZ, con sus debidas anotaciones médicas y de enfermería, de los procedimientos médicos realizados el día 29 de abril de 2020, el día 03 de mayo de 2020 y el día 5 de mayo de 2020.

2- Solicito se me entregue copia del "electrocardiograma" el cual se realizó a mi padre el día 29 de abril de 2020 cuando asistió a sus instalaciones de atención de urgencia.

3- Solicito a ustedes se me certifiquen las razones por las cuales el cadáver de GERMAN EDUARDO MORENO JEREZ, no fue entregado a los familiares para su correspondiente sepultura, sino que fue trasladado directamente al cementerio municipal, sin la presencia de sus familiares más cercanos.

4- Solicito me sea informada la causa por la cual se determinó que falleció mi padre GERMAN EDUARDO MORENO JEREZ.

5- Solicito me sea entregada la información concreta y detallada de la totalidad de las pruebas realizadas por Covid-19 en el municipio de Málaga- Santander.

6- En caso de no ser positiva la respuesta de mi petición, solicito a ustedes me sean explicadas las razones de hecho y de DERECHO en las cuales se fundamenta tal decisión.

El periódico Chicamocha News contactó a un vocero del Hospital Regional de García Rovira para saber si había ya alguna respuesta por parte de la Gerente, Olga Jazmín Prada Ramírez, pero la respuesta es que, "aún no hay respuesta".


Resultado NEGATIVO para Coronavirus

De acuerdo con el facsímil que está en nuestras manos, a German Eduardo Moreno Jerez, una vez fallecido, se le practicó la prueba de Covid-19, tomada el 05 de mayo de 2020, recibida por el laboratorio de la UIS el 06 de mayo de 2020 y con informe de resultado el 08 de mayo de 2020 como NEGATIVO para Covid-19.

Habla el General Jorge Humberto Jerez Cuellar, primo de German

En diálogo con el periódico Chicamocha News, el general Jorge Humberto Jerez Cuellar, muy recordado por las labores sociales en pro de los habitantes de Málaga y García Rovira, durante su permanencia como comandante de la Segunda División del Ejército, y ahora con la situación de la pandemia, señaló que "… la situación fue muy compleja, pero inicialmente, de acuerdo a lo que nos cuenta "Chena", su esposa, y David Humberto, su hijo, fueron tres veces al hospital con dolencias en el brazo y el pecho que, uno sin ser médico, sabe que es situación del corazón y las dos veces lo devolvieron para su casa con tratamiento que no era el que se le debía hacer… y en la tercera se nos murió "Runchito" allá en el hospital de Málaga, entonces esperamos que haya una respuesta de lo que pasó, si fue negligencia, porque uno no puede adelantarse a la parte jurídica, pero que sepamos, porque se trata de una vida humana".

También lamentó la forma en que se hizo su inhumación, señalando que, "sin saber si había sido por coronavirus, su entierro fue desastroso, pues como tocaba hacerlo, de acuerdo a los parámetros del gobierno…".

Finalmente añadió que, lo importante es que se aclare y que salga la verdad, para que German Eduardo pueda descansar en la paz del Señor tranquilo y sin problema, entonces esperamos que eso salga a la luz pública y se sepa qué fue lo que pasó".

Irónicamente, German Eduardo Moreno se desempeñó hasta el mes de enero de 2020 como Jefe de seguridad del Hospital Regional de García Rovira, donde finalmente falleció.

El general Jerez cumple una cita diaria con la familia, conectado vía Sky, para celebrar el novenario de su pariente.

Criado en una familia de normandistas y militares

German Eduardo Moreno Jerez será recordado por todos sus amigos por su don de gente, por su sencillez y su espíritu de servicio a la comunidad, cualidades heredadas de dos importantes familias rovirenses: los Moreno, dedicados al sector pecuario, especialmente con la cría de ganado Normando, y los Jerez, dignos representantes de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Sus estudios los inició en la Escuela Primaria Marco Fidel Suárez, pasando a desarrollar su Bachillerato en "el Poderoso" Instituto Técnico Industrial y terminando sus estudios básicos en la Escuela Superior de la Fuerza Aérea, (ESUFAC) en 1981, donde se graduó como suboficial en la Fuerza Aérea Colombiana.

Brillante carrera militar

Su carrera militar no fue casualidad, era una profesión que llevaba en la sangre, teniendo en cuenta que era algo que le gustaba y por lo que luchó, inspirado, entre otros, en su tío, el Coronel Luis Humberto Jerez Ramírez, padre del general Jorge Humberto Jerez Cuellar.

Germán Eduardo alcanzó el máximo grado de suboficial, llegando a ser Sargento Mayor de la Fuerza Aérea colombiana.

Así mismo, se destacó en diferentes especialidades como paracaidismo, Carabineros, Antiguerrilla, Infantería y otros.

Trabajó como Inspector de Seguridad en Ecopetrol en zonas de alerta naranja del conflicto armado y finalmente se desempeñó como Jefe de Seguridad en el Hospital Regional en Málaga, hasta enero de este año.

Otros militares en la familia, además del General Jorge Humberto Jerez Cuellar y sus dos hermanos, que tienen el grado de coronel, son el Mayor Leonardo Enrique Ordúz Moreno, el Sargento Víctor Julio Jerez Flórez, el Mayor Hermes Andrés Carvajal, el Subteniente Yurley Jerez Cordero, el Capitán Héctor Mauricio Jerez Ochoa, entre otros.

Hoy nos unimos al dolor por la partida de un gran amigo, quien deja una bonita familia conformada por su esposa Azucena González Parra, sus hijos David Humberto, Tatiana, Cristian Mauricio y su nieto Samuel Esteban.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje