Norte de Boyacá analiza oportunidades para el desarrollo del Turismo


En sesión del Consejo Provincial de Turismo se expusieron las alternativas para robustecer este sector económico, donde se vinculen entidades públicas y privadas.

Por Mery Janneth Cely

La secretaría de Turismo de Boyacá continúa con el propósito de mantener activos los consejos provinciales de turismo, bajo el entendido que estas organizaciones pueden jalonar el desarrollo del sector y facilitar la organización de comunidades y empresarios.

En el encuentro, el secretario de Turismo de Boyacá, Antonio Leguízamo, fue enfático al solicitar al consejo que se desarrolle una estrategia conjunta: "Hagamos un plan de acción conjuntamente con el Consejo y los demás actores, para avanzar en el diseño de producto. Todos ustedes son nuestros aliados y con la participación del Sena, las alcaldías, la Cámara de Comercio de Duitama y el Consejo Provincial, podemos organizar las actividades que propendan por la pronta recuperación económica y social del norte de Boyacá".

El presidente del consejo, Julio Velandia, agradeció la disposición permanente de la Administración Departamental para apoyar la provincia Norte, al tiempo que manifiesta la importancia de que los alcaldes municipales se apoyen el sector turístico, tan afectado por esta época.

"Sabemos que tenemos grandes potencialidades para ser líderes en materia turística, gastronomía, artesanías, atractivos naturales, diversidad climática, variedad de aves y comunidades empoderadas, son algunas de las oportunidades de Norte", dijo Velandia.

El SENA también acompañó la sesión de Norte, como lo ha venido haciendo con los demás consejos provinciales, en un compromiso por fortalecer las capacidades de los empresarios en todo el Departamento. Es así que la funcionaria Vilma Yaneth Téllez, afirmó que es momento de cambiar todas las estrategias, pues el COVID-19 exige que el sector turismo se reinvente y adquiera nuevas herramientas mediante la formación.

"Es el momento para capacitarnos ya que tenemos el tiempo, el SENA está brindando programas de bioseguridad y manipulación de alimentos, importantes para los retos que le esperan a este renglón en los próximos meses", recalcó Téllez, quien se desempeña como coordinadora de formación profesional, del Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial.

La Alcaldía de Soatá, representada por Marco Antonio Ariza, informó que, dentro de su Plan de Desarrollo, se incluyó el turismo como pilar económico y se plasmaron proyectos como senderos ecológicos, entre otras iniciativas turísticas.

La comunidad de Norte cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Duitama, que adelantó un importante trabajo en la consolidación de información para fortalecer la actividad.

"Desde el año pasado, en conjunto con la UPTC, se realizaron los inventarios turísticos y este año trabajamos para elaborar el estudio de producto turístico. La Cámara de Comercio está comprometida con el turismo y estamos trabajando en un plan de choque para este año", manifestó Sandra Cely, funcionaria de la entidad.

El sector privado es fundamental en la implementación de cualquier iniciativa, como comenta el empresario Benigno Pérez Parra, quien cree en el turismo como propiciador del desarrollo social y económico de la provincia.

"Queremos trabajar unidos, seguir contando con el apoyo de la Administración Departamental y vincular a los alcaldes de los municipios de Norte, pues unidos podemos conocer las dificultades y problemáticas y brindar las soluciones", resaltó.

El Consejo se comprometió a convocar una nueva sesión donde participen los alcaldes de los nueve municipios, o sus delegados, para avanzar en el diseño e implementación del plan de acción, que deberá contener acciones a corto y mediano plazo, dentro de las que se encuentran la implementación de los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con las recomendaciones de la Administración de Ramiro Barragán.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje