Covid-19: Colombia supera los 53 mil contagios. MinSalud revela 20 nuevos contagios en Santander y 5 en Boyacá


Gerente del hospital de Málaga dice que primer caso es leve y está aislada en casa

"Pico y cédula continúa en la capital rovirense, pero se extreman medidas para evitar más contagios": Alcalde.

Tunja, 15 de junio de 2020.- Luego de analizar otras 12.564 pruebas, el Instituto Nacional de Salud informó de otros 2.124 casos positivos de Covid-19 en Colombia, para un total en el país de 53.063 personas infectadas con el virus, de las cuales 19.952 se han recuperado y 1.726 han fallecido.

El reporte oficial advierte de otros 20 contagios en el departamento de Santander y otros cinco en Boyacá, entre ellos 3 agentes de Policía.

Panorama Nacional

Así las cosas, Bogotá sigue a la cabeza con 16.404 casos, seguido del Atlántico con 10.882, en tercer lugar está Valle del Cauca que reporta 6.077, cuarto el departamento de Bolívar con 5.256, quinto Nariño con 2.171.
Le siguen en su orden:

6.- Antioquia, 2.147

7.- Amazonas, 2.131

8.- Cundinamarca, 1.715

9.- Meta, 1.025

10.- Magdalena, 973

11.- Chocó, 715

12.- Cesar, 554

13.- Tolima, 394

14.- Risaralda, 323

15.- Córdoba, 279

16.- Huila, 276

17.- Santander, 253

18.- Boyacá, 251

 

5 nuevos casos en Boyacá, entre ellos 3 policías

La Secretaría de Salud de Boyacá confirma cinco nuevos casos de COVID-19, dos de ellos en Tunja y un caso respectivamente en los municipios de Socha, Duitama y Chiquinquirá. A la fecha se reportan 250 personas contagiadas y 159 recuperadas.

Dos nuevos casos en Tunja:

1. Hombre de 50 años, asintomático, quien registra ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Mujer de 51 años de edad quien consulta por fiebre y tos. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Socha:

• Hombre de 18 años de edad, asintomático, Policía activo. Actualmente se encuentra en centro de aislamiento.

Un nuevo caso en Duitama:

• Hombre de 28 años de edad, asintomático, Policía activo. Actualmente se encuentra en centro de aislamiento.

Un nuevo caso en Chiquinquirá:

• Hombre de 18 años de edad, asintomático, Policía activo. Actualmente se encuentra en centro de aislamiento.

Gerente del hospital de Málaga dice que primer caso es leve y está aislada en casa

La gerente del Hospital Regional de García Rovira, Olga Jazmín Prada Ramírez, confirmó este lunes que el primer caso de Covid-19 registrado en la ciudad, compromete a una mujer de 27 años de edad que se encuentra aislada en casa.

Según la funcionaria, en Málaga se han tomado 48 pruebas para Covid-19, 46 de ellas han salido negativas, una positiva y otra está en estudio.

La doctora Prada Ramírez dijo que se viene adelantando en cerco epidemiológico con el apoyo de un "Equipo Covid" de la Secretaría de Salud de Santander, compuesto por un médico y una enfermera que están en esta provincia asesorando a los diferentes centros asistenciales de la región en esta tarea.

Asignadas a Málaga 15 Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios

La gerente del Hospital Regional confirmó también la asignación de siete Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 8 Unidades de Cuidados Intermedios, con sus respectivos equipos, pero estos solo podrán estar en servicio en unos dos o tres meses, teniendo en cuenta que para ello se deben hacer adecuaciones eléctricas y de redes de oxígeno, pero según ella, ya están dedicados a esta labor, reacondicionando algunas instalaciones, con el fin de que estén en servicio en el menor tiempo posible.

Así mismo, recalcó el compromiso del personal de la institución en este proceso y pidió todo el apoyo de la población manteniendo y extremando las medidas higiénicas para evitar esta enfermedad.

Habla el alcalde Óscar Joya

Luego de confirmarse este primer caso de Covid-19 en la ciudad de Málaga, el alcalde Oscar Miguel Joya Arenales, en alocución por la Radio Comunitaria Andes Estéreo, pidió mayor disciplina a los habitantes de la capital rovirense, teniendo en cuenta que no se conoce el origen del contagio, lo que aumenta aún más el riesgo entre la población.

El mandatario de los malagueños anunció que el "Pico y cédula" continúa tal como se ha venido aplicando, sin embargo, invitó al comercio para que exija el documento de identidad a los compradores, con el fin de hacer más efectivo el proceso.

Joya Arenales dijo que, "el Covid-19 ya es una realidad en esta comunidad y, por consiguiente, depende de la responsabilidad de cada uno de los habitantes extremar las medidas de precaución, primero que todo quedándose en casa y segundo, acatando todas las normas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud".

Finalmente, el alcalde Oscar Joya, invitó a la comunidad a no estigmatizar a las personas que adquieren el virus o a sus familiares, porque son casos fortuitos que se presentan y no podemos culpar a nadie y mucho menos tomar retaliaciones contra nadie. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje