“Regiones: Santander y García Rovira”


Por Omar Yecid Leiva Suárez

Chicamocha News

Las regiones de nuestro departamento, Santander o como las conocemos normalmente, Provincias, son territorios en donde se ha generado el desarrollo poblacional que heredaron muchas costumbres de los colonizadores y algunas de los indígenas que poblaban estas tierras.

Para nuestra provincia se identifica Málaga, como su capital, con más de 450 años de fundada por un colonizador español, Jerónimo de Aguayo. También se encuentran las poblaciones de Macaravita, Molagavita, Capitanejo, Carcasí y Guaca, con una clara influencia de las comunidades indígenas, específicamente los Chitareros. Municipios como Concepción, Cerrito y Enciso, surgieron como poblaciones aledañas a la capital, Málaga, con un objetivo claro de colonizar las tierras, cultivarlas y propósito especial, servir de hospedaje y descanso en la ruta principal que comunica, desde siempre y hasta ahora, el golfo de Maracaibo con Tunja y Santafé de Bogotá.

Los municipios de Cepitá, San Andrés, San Miguel y los corregimientos de Laguna de Ortices y la Bricha, poseen una historia diferente, relacionada con los colonizadores alemanes que llegaron a Santander con una cultura diferente que pudo instalarse en las zonas más agrestes y secas, conocidas hasta hoy como el Cañón del río Chicamocha.

Cada una de estas culturas, indígena, española y alemana, dejaron su huella en nuestra provincia y marcaron el inicio de una región próspera y altamente productiva, con una diversidad y riqueza agrícola única, casi que en toda Colombia. Esto debido a su gran variedad de climas, desde los páramos como el Almorzadero, hasta el calor incesante del cañón del Chicamocha y siempre vigilados desde lo más alto por la sierra nevada del Cocuy, Güicán y Chita.

Este majestuoso paisaje, en el que hoy tenemos la oportunidad de nacer y vivir, en los tiempos de nuestros ancestros, se consideraba uno de los territorios con mayor biodiversidad en especies, de flora y fauna. Algo de esta riqueza natural todavía nos queda de herencia, con la existencia y conservación del resguardo Indígena U'wa y el Parque natural Nevado del Cocuy. Ambos ubicados en territorio de Boyacá, también dentro de la misma área geográfica y considerados nuestros parientes más cercanos.

Hoy, siglo XXI, somos conscientes de la importancia que tiene la tierra, en el desarrollo y bienestar de la humanidad; es nuestra casa, la que nos provee alimentos, hospeda, cuida y divierte con sus paisajes; los habitantes de nuestra región, en cierta forma estamos aislados de las grandes ciudades, por las condiciones topográficas brindadas por la misma tierra; zonas de montañas y ríos, ya no con el inmenso caudal de otros tiempos, pero que siguen marcando muchos de los límites de nuestra provincia.

Estas riquezas y ventajas de nuestra provincia, en estos tiempos de cuarentena, debemos aprender a valorarlas, apreciarlas y disfrutarlas de una manera sana y educada; cuidando este gran patrimonio que habíamos descuidado, pero que hoy en medio de esta crisis que sufre la humanidad, llega el momento de aferrarnos a ella, la provincia que siempre cuidará de sus hijos ingratos.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje