Santander tendría transporte intermunicipal desde este 1º de julio. Málaga sería uno de los destinos autorizados


"Esto lo lograremos en un trabajo articulado con el gremio y la aprobación de alcaldes y secretarías de salud": Gobernador Mauricio Aguilar

Chicamocha News

Bucaramanga, 25 de junio de 2020.- En un encuentro liderado por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, en el que participaron representantes de las empresas Copetrán, Cotaxi, Lusitania, Transsander, Cootransmagdalena, la Terminal de Transporte de Bucaramanga, fuerza pública, alcaldes del área metropolitana, entre otras, que estuvieron presentes a través de plataformas virtuales, se llegó a la concertación de iniciar algunas "rutas piloto" con el fin de reanudar gradualmente el transporte intermunicipal de pasajeros en el departamento de Santander.

El periódico Chicamocha News conoció que, entre las rutas con las que se iniciarían estas pruebas está el destino de Málaga, iniciando y terminando en Bucaramanga. Así mismo, figuran como posibles destinos Barrancabermeja, San Gil, Socorro, Barbosa, Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí.

Algunas de las condiciones estipuladas, es que las empresas sólo podrán operar con el 50% de su parque automotor, y utilizando una sola de cada par de sillas. Además, los pasajeros deberán someterse a los controles de temperatura y usar tapabocas durante todo el recorrido.

"Primero la salud y la vida de los santandereanos": Mauricio Aguilar

El mandatario de los santandereanos, Mauricio Aguilar, señaló que, "garantizar la salud y seguridad de todos los santandereanos en la reactivación económica es la prioridad del Gobierno Siempre Santander, objetivo que fue expuesto ante los transportadores de pasajeros del departamento, quienes manifestaron la necesidad de darle vía libre al sector".

Aguilar también señaló que, "esto lo lograremos en un trabajo articulado con el gremio y la aprobación de los alcaldes y las secretarías de salud en todo el territorio, pero cumpliendo a cabalidad los protocolos de bioseguridad por parte de transportadores y pasajeros".

 "Vamos a empezar con el reinicio de la operación del transporte intermunicipal de mediana y larga distancia. Cada una de las empresas debe tener un protocolo individual. La idea es engranar las decisiones para darle celeridad al proceso", dijo el gerente general de Copetrán, Hernán Mauricio Atuesta Ardila.

En esta etapa se hará estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, se tendrá como referencia las medidas decretadas en la Resolución 0677 del Ministerio de Transporte. Con esta nueva modalidad la administración departamental, con el apoyo de la Policía de Santander (Desan), contrarrestará el transporte ilegal e informal de pasajeros en el departamento.

Según el comandante de la Policía de Tránsito y Transporte de Santander, teniente coronel Edison Mora Muñoz "a la fecha hemos aplicado más de 430 comparendos a vehículos particulares que han querido infringir el servicio público. De igual forma 31 comparendos a empresas de servicio público que han cambiado su modalidad sin obtener los permisos requeridos por las administraciones municipales".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje