Secretaría de Salud de Boyacá impulsa estrategia “El Arte de la Detección” en búsqueda de posibles signos de melanoma


A propósito del Día Mundial del Cáncer de Piel, este 13 de junio.

Por Sandra Yamile Peña Soler - Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 12 de junio de 2020. (UACP). El 13 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel, que pretende informar y concientizar a las personas sobre esta enfermedad, ya que se trata del tipo de cáncer más común en el mundo entero.

El mayor riesgo para desarrollar el cáncer de piel ocurre por la exposición a los rayos solares, durante los primeros 15 años de vida, sin protección adecuada. El uso correcto de foto protección antes de los 20 años, puede reducir en el 80% el riesgo de padecer cáncer de piel.

Actualmente se identifican 3 tipos de cáncer de piel:

1.El carcinoma basocelular: Es el más frecuente y se caracteriza por ser de crecimiento lento y usualmente se localiza en zonas de mayor exposición solar como la cara, las orejas; raramente hace metástasis a otras partes del cuerpo, de ahí que tenga un mejor pronóstico, pero debe ser tratado a tiempo para que no se extienda a órganos cercanos como los ojos, los huesos y otros tejidos profundos.

2. El carcinoma escamocelular: Es un tumor maligno originado en las células escamosas de la epidermis que sufre una transformación maligna debido a las mutaciones generadas por la radiación ultravioleta. Es más agresivo que el basocelular y puede comprometer la vida del paciente, puesto que hace metástasis a los ganglios, el pulmón y el hígado.

3. El melanoma: Es una lesión originada en los melanocitos, es decir, en las células que dan el color a la piel, los tumores de este tipo usualmente son de color café o negro; también hay casos (melanoma amelanótico) en los que ya no producen este pigmento y lucen de color rosado, o blanco, pero son menos frecuentes, puede aparecer en cualquier parte de la piel, pero los lugares de mayor afectación en este medio, son las manos, los pies y las uñas, seguido por la cabeza, el cuello y las piernas.

La referente de la dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles, de la Secretaría de Salud, Martha Veira Andrade, indicó que Boyacá es uno de los departamentos más propensos a tener casos de personas con cáncer de piel.

"En ciudades como Tunja, ubicada a 2.700 metros sobre el nivel del mar, se incrementa la radiación solar que es altamente peligrosa; en los sectores rurales, el riesgo radica en la exposición prolongada y frecuente a las radiaciones solares sin la protección adecuada", indicó Veira.

Agregó que, por esta razón, la Secretaría de Salud de Boyacá impulsa la estrategia "El Arte de la Detección", que utiliza la regla ABCDE para revisar los lunares presentes en el cuerpo, en búsqueda de posibles signos de melanoma, que permitan la identificación temprana del cáncer de piel más agresivo y peligroso reportado.

La regla ABCDE describe lo siguiente:

A= Asimétricos: Los melanomas son asimétricos cuando las dos mitades del lunar no coinciden.

B=Bordes: Los melanomas tienen bordes irregulares o desiguales.

C=Color: Los melanomas tienen múltiples o cambiantes tonos de marrón, negro, rojo o rosa).

D=Diámetro: los melanomas son generalmente más grandes de 6 mm, aunque también pueden ser más pequeños.

E=Evolución: Cuando un lunar cambia de aspecto como tamaño, color, forma o presenta síntomas de sangrado, supuración o picazón puede ser señal de melanoma.

"La piel es uno de los órganos más delicados del cuerpo y en ocasiones no se le presta la suficiente atención en cuanto a temas de protección se refiere, el objetivo es motivar el diagnóstico temprano, esta es la clave, por eso personas con tendencia a lunares y verrugas deben consultar al médico especialista o dermatólogo, para que les brinde un diagnóstico acertado y les ayude a identificar posibles enfermedades y su tratamiento" aseguró Veira.

Es necesario utilizar siempre protección solar, evitar los rayos del sol durante las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, evitar las cámaras de bronceado, sobre todo las personas jóvenes, puesto que son las más expuestas a los rayos solares y regular las actividades al aire libre.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje