Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, manejo de residuos sólidos y agua para Málaga, las prioridades de la ESPM y del alcalde

 


El gerente de la ESPM visitó el embalse número dos para verificar el avance de obra

Bajo el slogan, "Nuestra misión servir, Málaga tarea de todos", el gerente de la Empresa de Servicios Públicos, (ESPM), Wilfer Padilla, con el apoyo del alcalde, Óscar Miguel Joya Arenales, gestiona y apoya un paquete de acciones para suministrar agua a Málaga todos los días del año, pero también para modernizar la planta de residuos sólidos y actualizar el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad.

Y es que, según el gerente, una de las gestiones en que se ha empeñado el Alcalde, Óscar Joya, ante la Gobernación y la Esant, es en la consecución de los recursos para sacar adelante el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, teniendo en cuenta que, actualmente las aguas residuales y las aguas lluvias corren por el mismo colector.

Con este propósito se conformó un equipo de trabajo entre la ESPM y la Secretaria de Planeación de Málaga, para formular los estudios previos y adelantar una consultoría por parte de la Esant, lo que definirá la ejecución del Plan Maestro.

Wilfer Padilla señala que, "pese a que todavía no podemos construir ni siquiera una planta de aguas residuales, precisamente porque no tenemos la división de los colectores de aguas lluvias y aguas residuales, en el plan de desarrollo 2020 -2023 tenemos contemplado las acciones relacionadas en el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. Recordemos que en el año 2005 se hizo un Plan Maestro, pero de 2005 a esta fecha han sucedido muchas cosas y hay que actualizar ese proceso, lo que tiene relación con el Plan de Ordenamiento Territorial, que nos suministra información importante para este proyecto".

"En este momento el alcalde gestiona la consecución de recursos por 3.500 millones para la Consultoría y 10 mil millones para la ejecución de las obras prioritarias. Seguramente no podremos hacer todo el plan con esos dineros, pero de todas maneras es un recurso importante con el que podremos adelantar trabajos en las vigencias 2021, 2022 y 2023", agregó Padilla.

En este momento el proceso está en la fase de estudios preliminares, y se espera que la licitación pública esté lista entre septiembre y octubre próximos, para poder contar con el consultor y a mediados del año entrante tener los resultados de la consultoría y dar inicio a las obras prioritarias.

Planta de residuos sólidos será más eficiente

En materia de manejo de residuos sólidos son varias las acciones que se vienen adelantando, con miras hacer de la planta de tratamiento una empresa eficiente y productiva.

El gerente nos recuerda que, a inicios de 2020 se estaba clausurando la celda número 2 y también la 3 estaba a punto de llenarse, pero el equipo técnico encargado de la planta, orientado por el ingeniero Sergio Barajas, ejecutó la construcción de unos gaviones, con el fin de aumentar la capacidad de la celda número 2, lo que proyecta su utilidad por lo menos un año más y a la celda número 3, que está en servicio actualmente, también se le hizo una ampliación y se le instaló tela asfáltica para el manejo de lixiviados, por lo que se espera darle uso por unos seis meses más.

La separación en la fuente es vital

"Sin lugar a dudas, una de las tareas que se debe repotenciar es la separación en la fuente, que, aunque en Málaga se viene haciendo desde hace algunos años, se debe intensificar, con el fin de darle un manejo más productivo a los elementos reciclables, pero también a la materia orgánica, con la que podemos producir abono certificado con el fin de contribuir con el desarrollo agrícola del municipio y de la provincia, para el establecimiento de huertas caseras, y de paso estimular el trabajo familiar en esta época de pandemia", aseveró el gerente de la ESPM.

En este sentido, aseguró que se viene consolidando un compromiso con los Alcaldes de los 11 municipios de García Rovira que traen sus residuos sólidos a Málaga, para que se comprometan a hacer la separación en la fuente en sus municipios, que será la única forma de poderles recibir sus residuos sólidos en esta planta.

Para lograr el aprovechamiento de los residuos, se va a instalar energía eléctrica en la planta de tratamiento, con el fin de ubicar los equipos necesarios para el proceso de industrialización.


Así avanza la construcción del embalses número dos

En torno a la adecuación del embalse número 1 y la construcción del número 2, Wilfer Padilla nos contó que esta semana se reunió con los ingenieros y los interventores, con el fin de revisar el avance y la calidad de la obra, que debe ser entregada antes de finalizar este año.

Vale recordar que los dos embalses deben actuar como un par de "siameses", teniendo en cuenta que el llenado del embalse 2 depende del llenado del embalse 1, por lo que hace unos días se le hizo un otrosí al contrato de construcción del embalse 2, para incluir la conexión de varias fuentes de agua con el embalse número 1. "Lo ideal es que estos embalses sean funcionales para las épocas de verano y no solo en invierno", acotó Padilla.

El gerente aprovechó su visita para verificar que el embalse número uno prácticamente no tiene agua, por lo que se le va a hacer limpieza y mantenimiento, mientras comienza el periodo de lluvias y se procede a su llenado.

"Jaimito" sería la solución para Málaga

Para el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Málaga está claro que la solución del abastecimiento de agua para los malagueños está en el acueducto de la quebrada "El Jaimito", del municipio de Concepción, por lo que confía que la comunidad, con el beneplácito del alcalde José Alberto Calderón faciliten este proceso.

Por estos días el contratista inició precisamente con la evaluación de lo que se tiene en diseños, topografía e instalaciones, para saber en qué condiciones se encuentra y dar inicio a las obras.

En este sentido el gerente invitó a los concepcioneros a no ser egoístas dejando que el agua se vaya por el río Servitá, en vez de serle útil a ellos mismos y a la población malagueña, teniendo en cuenta que aquí se les prestan muchos servicios a los habitantes de Concepción, "no solo recibimos sus residuos sólidos, también hay un importante intercambio comercial, educativo, de bancos, de servicios del hospital, etc.", aseguró.

"Málaga ya cuenta con una concesión de la CAS de 37 litros por segundo, pero lo ideal es no entrar en conflicto social, sino que esperamos que sea mediante la concertación entre los Alcaldes y las comunidades. Debemos reconocer que esa agua solucionaría nuestras falencias para poder ofrecer el preciado líquido a los malagueños todos los días del año", concluyó Wilfer Padilla.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje