Paipa se convierte en el primer municipio de la región en reactivar gradualmente su economía


Ministerios de Salud y del Interior dieron el aval para reiniciar actividades comerciales

 

Por Raúl Acosta Herrera

 

Paipa, 22 de Julio 2020.- Tras ser clasificado como territorio de baja afectación frente al Covid 19, esta población boyacense podrá realizar la reapertura de restaurantes y servicios de alimentos y bebidas en hoteles, lo mismo que de algunas zonas húmedas como saunas y Spa, incluyendo al Instituto de Turismo de Paipa (ITP). El alcalde Fabio Medrano destacó que este levantamiento de la medida de confinamiento es producto de las estrategias estrictas implementadas durante el periodo de aislamiento.

En la tarde de este miércoles 22 de mayo, el alcalde de Paipa, Fabio Medrano, se dirigió en sus redes sociales a través de una transmisión de Facebook Live a los habitantes de su municipio y la comunidad en general, para referirse a las nuevas medidas establecidas para el comercio y el turismo en esta población boyacense, principalmente con base en la clasificación de baja afectación COVID19 emitida por los Ministerios de Salud y del Interior a principios de esta semana, que permite el levantamiento de la medida de confinamiento obligatorio preventivo en este lugar.

De esta manera, dichas carteras del gobierno nacional han dado el primer avance de autorización para la reactivación gradual de la economía territorial en la llamada 'Capital Turística' de Boyacá, permitiendo la apertura de restaurantes, servicios religiosos, gimnasios y hoteles con fines comerciales, para la venta de alimentos y bebidas, exceptuando el funcionamiento de bares, casinos, discotecas o espacios que permitan aglomeraciones en el interior de los mismos. Dentro de estos establecimientos de turismo, también se podrá dar apertura de spa, saunas, turcos, deportes náuticos y balnearios, todo ello, con el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad, la verificación de los mismos por parte de la alcaldía municipal y la emisión del acto administrativo del Ministerio del Interior frente a esos temas.

Con respecto a dichas determinaciones, el alcalde Fabio Medrano indicó que estas son la recompensa al trabajo riguroso que se ha venido llevando a cabo en Paipa durante los meses de la pandemia para mitigar así el Coronavirus y destacó también la colaboración y toma de consciencia que ha tenido la ciudadanía ante esta situación.

"Somos el primer municipio de la región que ha recibido el visto bueno del gobierno nacional para iniciar el proceso de reactivación de sus distintas actividades económicas y todo ello es el resultado de acciones que hemos venido ejecutando, como la Plaza móvil, los cercos epidemiológicos, los arcos de desinfección en las entradas, las jornadas de desinfección y lavado de calles, el Pico y Cédula, los Toques de Queda, la georreferenciación de los casos de Covid presentados y las pruebas rápidas que hemos venido y que seguiremos aplicando en los próximos días en sectores como el transporte y el comercio; pero todo ello también ha sido posible gracias a que nuestros habitantes han sido juiciosos en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, lo cual nos ha permitido ser eficientes y eficaces como administración municipal", expresó Medrano.

Reactivación estricta

Dentro de su pronunciamiento, el alcalde Fabio Medrano señaló que esta nueva disposición del gobierno nacional beneficia de manera amplia a su municipio, ya que además de los hoteles y restaurantes existentes, también permite la apertura del Instituto de Turismo de Paipa, el reconocido parque acuático termal que genera la mayor cantidad de ingresos para esta población boyacense.

Sin embargo, el mandatario local manifestó que la reactivación de todos estos establecimientos se hará de forma lenta y exigente, con todas las garantías para la preservación de la salud de los usuarios, que en principio serán exclusivamente paipanos, para evitar la llegada del virus, proveniente de otros sitios.

"No vamos a desarrollar una apertura de todos los sectores autorizados de forma inmediata. Seremos insistentes en la existencia de los protocolos de bioseguridad. Los establecimientos no podrán realizar actividades comerciales sin la aprobación de la administración municipal y quien lo haga de otra manera, deberá someterse a cierres y sellamientos. Para nosotros es más importante salvaguardar la vida antes que la economía", indicó el alcalde de Paipa.

Incremento de medidas

Como se había dado a conocer en días anteriores, Fabio Medrano reiteró que la Alcaldía de Paipa continuará firme en la revisión de protocolos de bioseguridad, tal como lo ha venido haciendo desde hace tres semanas, a través de la estrategia denominada 'Luz Verde Para Avanzar', que asignará el color verde, naranja o rojo a los establecimientos de comercio, dependiendo de su cumplimiento de las medidas establecidas, de lo cual dependerá directamente el visto bueno para la ejecución de sus actividades.

"Hasta el momento hemos realizado 516 visitas a distintos establecimientos, pero el 70 por ciento debe mejorar sus protocolos de bioseguridad. También nos hemos reunido con vendedores ambulantes y transportadores, para dejar en claro los compromisos de parte y parte y ahora nos reuniremos con restaurantes, hoteles y el ITP, para ver hasta dónde podemos reactivar estos sectores de forma mínima, servicios no mayores al 10 por ciento de lo que se atendía antes de la pandemia", concluyó Medrano.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje