Ese territorio de 670 kilómetros cuadrados sería adosado al departamento de Boyacá
Concepción, 28 de agosto de 2020.- Este jueves se confirmó lo que se veía venir para el municipio de Concepción, la pérdida del 60% de su territorio, que de ahora en adelante haría parte de los municipios de Cubará y Chiscas, en el departamento de Boyacá.
La confirmación la hizo el propio gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, durante una visita realizada al municipio de Concepción, en un intento por socializar el proyecto de ampliación y optimización del acueducto de Málaga, con el suministro de un caudal proveniente de la quebrada El Jaimito.
La noticia se dio en momentos en que el mandatario departamental le respondía a un ciudadano concepcionero que le reclamó por la llevada del líquido para Málaga, lo que, según él, le traería problemas de desabastecimiento a las comunidades rurales de Concepción. Fue así como el gobernador le pidió que, "por qué no han ido a rechazar, por qué no han salido a manifestar, dónde están esos rechazos…". Refiriéndose al despojo de cerca del 60% del territorio concepcionero, por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, para entregárselo a otro departamento".
Aguilar anunció que, iremos al IGAC a rechazar lo que se está perdiendo como jurisdicción, y se lo están dando a otro departamento", a sabiendas que las gestiones no se hicieron a tiempo por parte de su gobierno y de gobiernos anteriores, y que ya no hay nada qué hacer.
Vale recordar que este litigio territorial, entre Santander y Boyacá (Sector Cerrito - Concepción - Chiscas), se remonta al año 2003, cuando, según el IGAC, "Se abrió proceso de deslinde con la Ley 62/1939… ordenado por el Ministerio del Interior y Hacienda y Crédito Público, con Resolución 708 del 30 de abril de 2003".
El periódico Chicamocha News logró establecer que lo primero que pierde el municipio de Concepción es todo el "Territorio U'wa, con sus resguardos Taburetes y Aguablanca; lo mismo que los sectores de Mojicones, Solón Wilches y Mundo Nuevo, entre otros, lo que generará un cambio drástico en los mapas de Santander y del mismo municipio de Concepción.
Debemos tener en cuenta que el IGAC adelanta otros procesos limítrofes en Santander, no solo con Boyacá, sino también con Norte de Santander, que involucra a los municipios de Silos – Cerrito – Guaca y Santa Bárbara, tal como lo confirma el mismo instituto, al señalar que, "A solicitud del señor gobernador de Norte de Santander, el IGAC expidió la Resolución 520 del 3 de mayo del 2018, por la cual se ordena la apertura del procedimiento de deslinde entre los departamentos de Norte de Santander y Santander, en el sector de los municipios de Silos, Guaca, Santa Bárbara y Cerrito… de conformidad con la Ley 1447 de 2011 y al Decreto 1170 de 2015".
Algo de historia
Romualdo Reyes Olivares fue el alcalde de Concepción que "peleó" por ese territorio
Sin duda alguna, el alcalde que más luchó por rescatar ese territorio fue Romualdo Reyes Olivares, quien en su último periodo como mandatario de Concepción estuvo varias veces en el IGAC, argumentando las razones por las que el municipio debía conservar esa región.
Precisamente, a mediados de 2015 se reunieron en Bogotá funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y delegados de las secretarías de Planeación Departamental de Santander y de Boyacá.
En esa oportunidad, Edwin Mendoza, director de Prospectiva Territorial de la Gobernación de Santander, dijo que, "Se acordó hacer una solicitud formal al IGAC, por parte de los gobernadores de Santander y de Boyacá, para que se realice la demarcación de toda la línea que divide este territorio".
Allí, los representantes de los municipios de Chiscas y Cubará, Boyacá, manifestaron su posición de no perder territorio, "porque Santander reclamaba 670 kilómetros cuadrados de estos municipios", mientras que el alcalde de Concepción, Santander, Romualdo Reyes Olivares, dijo que, "mi municipio no tiene presupuestado dejarse despojar de ese territorio, teniendo en cuenta que llevamos varias décadas atendiendo a las comunidades ancestrales de ese territorio con servicios de salud, educación, vías y asistencia social, hasta el punto que a los líderes se les ha apoyado con educación superior".
En ese entonces, el Director de Prospectiva Territorial de la Gobernación de Santander expresó que, mientras se tomaba una decisión definitiva entraría en vigencia el límite provisional trazado por el IGAC, y añadió que ese encuentro fue "muy provechoso, debido a que había unos recursos de regalías que estaban congelados, porque no se sabía la jurisdicción de este territorio, y eran alrededor de 3 mil millones de pesos que necesitaban ser liberados para invertirse en esas poblaciones".