Gobierno de Boyacá lidera ‘Ejército Vial’ para arreglar y mantener carreteras del Norte del departamento


Secretaría de Infraestructura avanza de la mano con la comunidad, alcaldes, concejos y la Asamblea de Boyacá para realizar obras y darle un mejor aspecto al sector.

Por Pascual Ibagué

Boavita, 7 de agosto de 2020. (UACP). En una nueva "batalla", en la que no se utilizan armas sino maquinaria y herramientas, la Administración del gobernador Ramiro Barragán Adame lidera 'Ejército Vial' para arreglar y mantener la carretera departamental que une la provincia de Norte y comunica con la provincia de Gutiérrez.

Como lo hiciera el Ejército Libertador, hace 201 años, la Secretaría de Infraestructura, que orienta Elkin Alejandro Rincón Salamanca, avanza de la mano con la comunidad, alcaldes, concejos y Asamblea de Boyacá para realizar obras y darle un mejor aspecto al sector que parte de Soatá y pasa por Boavita – La Uvita hasta llegar a San Mateo.

El ejemplar convite se libra con retroexcavadoras, volquetas, motoniveladoras, guadañas, picas, palas y machetes, para limpiar derrumbes, cunetas, alcantarillas y realizar rocería de los montes que invaden los terrenos baldíos.

Con los equipos aportados por la Gobernación de Boyacá, a través de la dirección de Desarrollo Vial, dirigida por Wilmer Castellanos Hernández; las administraciones municipales y juntas de acción comunal se ejecutan los trabajos que contribuirán a la seguridad, movilidad, comodidad y bienestar de conductores, transportadores, comerciantes, estudiantes y turistas, entre otros actores viales.

La iniciativa, que ya también tuvo un resultado exitoso en el municipio de Panqueba, se espera llevar a toda la provincia de Gutiérrez y el resto del departamento, como una gran muestra de trabajo en equipo y optimización de los escasos recursos que se tienen para construir o pavimentar nuevas carreteras.

Avance en la construcción de cuatro tramos e intervención de tres sitios críticos

Con la realización de trabajos de ampliación, cimentación y drenaje de 4.6 kilómetros del trayecto que une a los municipios de La Uvita y San Mateo, avanza el proyecto de mejoramiento del corredor vial de la provincia boyacense de Norte.

Las adecuaciones se llevan a cabo con un equipo de maquinaria amarilla y trabajadores vinculados al Consorcio Vías del Norte 2025, con una inversión aproximada de $18.000 millones aportados por la Gobernación de Boyacá y la interventoría del Consorcio Intervial Norte 2019.

Las obras tienen un plazo de realización de 14 meses e incluyen, además, la construcción de un tramo de 1 kilómetro, entre La Uvita – Boavita; 525 metros en la entrada a San Mateo y 900 metros en la salida de La Uvita hacia Chita.

Igualmente, la intervención de tres sitios críticos en la vía Soatá – Boavita y dentro del perímetro urbano de Boavita.

Todos los tramos, puntos críticos y resultados del convite fueron evaluados, en las últimas horas, en comités de Trabajo, en los que tomaron parte el secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca; los diputados Mauricio Rodríguez y William Mesa; los alcaldes de Boavita, Fabio Figueroa Jiménez y de La Uvita, Ronald Gerardo Cordero Jaime y los Consorcios responsables de la construcción e interventoría de los contratos 3577 y 3598 de 2019, respectivamente. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje