Según la Procuraduría, subdirector del SENA en Málaga estaría presuntamente inhabilitado para ejercer su cargo


El funcionario dice que se está cometiendo una arbitrariedad y que esta semana asumirá su defensa  

Málaga, 19 de septiembre de 2020.- El subdirector del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes del SENA en Málaga, José Leonardo Silva Rivera, estaría incurso en una inhabilidad para contratar con el Estado y para ejercer cargos públicos.

Así lo dice la página de la Procuraduría General de la Nación, que, al ser consultada con su número de cédula de ciudadanía, arroja dos inhabilidades: Primera, "Inhabilidad para contratar con el Estado, Ley 734 Artículo 38 PAR". Y Segunda, "Inhabilidad para desempeñar cargos públicos, Ley 734 Artículo 38 PAR". Las dos inhabilidades serían por cinco años e irían desde el 31 de enero de 2020 hasta el 30 de enero de 2025.

El documento de la Procuraduría señala única instancia ante el Contralor Delegado de Investigación, juicios fiscales y jurisdicción coactiva, con fecha 20 de diciembre de 2019 y efectos jurídicos al 31 de enero de 2020.

Así mismo, señala un recurso de Reposición ante el Contralor Delegado de Investigación, juicios fiscales y jurisdicción coactiva, con fecha de providencia 23 de enero de 2020 y fecha de efectos jurídicos el 31 de enero de 2020.

El Subdirector se defiende

El periódico Chicamocha News se comunicó con José Leonardo Silva, vía celular, para registrar su propia versión sobre su presunta inhabilidad, señalando que, prácticamente se enteró de ese fallo por casualidad, en julio de este año; "yo no fui notificado del fallo… en primera instancia habla que en 2019 y luego, en segunda instancia en reposición, cuando se nombra un abogado de oficio, el 23 de enero (2020), pero realmente yo soy notificado de esta situación hasta ahorita en julio de este año".

Y califica el asunto de "injusto y arbitrario, porque corresponde a un proceso que tenía la Contraloría de Santander, de cuando fui gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Vélez. En la auditoria regular de la vigencia 2012, que se hizo en 2013, y en su oportunidad yo estuve atendiendo las diligencias…".

"Primero, voy a comenzar diciendo que, la Contraloría, en su afán de no dejar que venzan los términos en una investigación, emite un fallo sin saber cómo corresponde el caso. En este caso, yo no tenía nada qué ver y fue un fallo de contraloría a exgerentes anteriores a lo que yo había hecho, por multas y sanciones de la Superintendencia de Servicios Públicos y cuando yo llegué embargaron las cuentas, pero correspondía a vigencias anteriores, con mí versión, incluso logré, porque en esa época se habilitó la Ley 1607 que otorgaba descuentos por sanciones moratorias y salió en $13 millones y lo que vino ha corrido de 2012, que fue cuando yo entré de gerente, eran $300 mil y vuelvo y digo, ni siquiera correspondía a mi gestión. Entregué yo mi versión libre en su momento y esta gente, en su afán de entregar resultados, de no dejar vencer, porque se le trasladaría al contralor, en su responsabilidad por no ejecutoriarlos, me nombran abogado de oficio, a sabiendas de que me podían notificar personalmente para poder fallar, sin violar mi derecho a la defensa. Entonces estamos restaurando los mecanismos para hacer respetar esos derechos, mediante tutela, para que se decrete la nulidad del proceso y se me garantice el derecho a la defensa", aseveró.

Y reiteró que, "vamos a instaurar los mecanismos legales para lograr que se decrete la nulidad de lo actuado y se me garantice el derecho a la defensa".

También reveló que, "esta situación pudo hacerse evidente porque yo me presenté a las subdirecciones de Bucaramanga, San Gil y Girón, entonces ahí revisan antecedentes y encontraron eso. Es que yo ni siquiera sabía. Con decir que, yo vengo a enterarme realmente, es porque iba a hacer un crédito y mi institución financiera me dice que no me lo pueden hacer porque tengo ese reporte…".

Y advierte finalmente que, "a mí no me podrían declarar insubsistente, porque este es un fallo fiscal y solidario, son como cuatro o cinco exgerentes implicados. Yo podría ir el lunes y pagar esos cuatro o cinco millones de pesos de la multa e inmediatamente desaparecería eso, pero yo no tengo por qué pagar una multa de algo que yo no cometí, entonces pues vamos es a defendernos y a instaurar la tutela esta semana. Yo no tengo por qué temerle a algo que es amañado… demostraré que se está cometiendo una arbitrariedad conmigo…".

Trayectoria pública de Silva Rivera

José Leonardo Silva Rivera asumió como subdirector del SENA - Málaga el 8 de octubre de 2018, ante el director general de la institución, Carlos Mario Estrada, en acto desarrollado en la capital del país, luego de haber superado con amplio puntaje las pruebas establecidas en el proceso de meritocracia.

Silva Rivera es Administrador de Empresas y especialista en Gestión Pública. Su vínculo con el SENA viene desde el año 2016 como instructor y evaluador de competencias laborales del Centro Agroturístico y Gestión Agroempresarial del Oriente en Vélez. Además, fue gerente general de la Empresa Municipal de Servicios Públicos Domiciliarios de Vélez; gerente general de la cooperativa de trabajo asociado VELTAX; docente de las Unidades Tecnológicas de Santander en Vélez y secretario de tránsito y transporte del mismo municipio del sur de Santander. En la subdirección del SENA -Málaga está desde el 8 de octubre de 2018.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje