¿Resfriado o gripe? solicite la prueba de COVID-19 y cumpla el aislamiento


Las medidas se deben tomar ya que los síntomas que produce el coronavirus se pueden confundir con una gripe común o un resfriado.

Por Edgar Rodríguez Lemus - Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 16 de octubre de 2020. (UACP). La Secretaría de Salud de Boyacá monitorea diariamente el comportamiento de la pandemia en el territorio boyacense y de acuerdo con su modo de propagación y la forma en que está afectando a las personas, surge una serie de reflexiones, preguntas y respuestas que se tienen que tener en cuenta para conocer más sobre la presencia del COVID19 en el entorno familiar y comunitario.

El secretario de Salud del Departamento, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, refiere a algunos lineamientos, protocolos, orientaciones y reflexiones, para disminuir el riesgo de transmisión del COVID-19, orientando a la población frente a las acciones y los cuidados, en el marco de la alerta causada por el SARSCoV-2.

"Síntomas como tos, fiebre o malestar general son sospechosos de COVID-19, hasta que no se demuestre lo contrario, por lo tanto, se deben tomar todas las medidas de prevención y de control, como el aislamiento preventivo para cortar el contagio y solicitar a su empresa aseguradora la realización de la prueba para detección de COVID-19, con el fin de descartar la presencia del virus", manifestó Santoyo.

El 50% de los pacientes que están hoy en unidades de cuidados intensivos, UCI, son atendidos por causa de coronavirus, personas que, en muchos casos, se contagiaron sin saberlo, porque tuvieron contacto con personas asintomáticas o con otros que dijeron tener un cuadro gripal y resultó ser COVID-19.

"El problema es que una persona joven, de buena contextura física, bien alimentada, manifiesta síntomas gripales y no sabe que puede ser COVID, va a contagiar a los abuelos o a las personas más susceptibles como hipertensos, diabéticos, que son quienes sufren las consecuencias y terminan en cuidados intensivos", señaló el Secretario.

Indicó que hace dos días se tuvo el pico más alto de ocupación de camas UCI, con 96 pacientes y la mitad fue por causa directa de COVID-19, por esta razón, se hace necesario descartar la presencia de coronavirus en cualquier persona, para actuar inmediatamente.

"Lo que queremos es proteger vidas, aislar rápidamente a las personas que pueden estar contagiando y solamente cuando la prueba salga negativa, podremos estar más tranquilos" enfatizó el titular de la cartera de Salud en Boyacá. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje