Quema de pólvora pirotécnica, inminente riesgo para la salud pública

Secretaría de Salud de Boyacá hace un nuevo llamado a no usar pólvora este fin de año y evitar afectaciones a la salud humana, animal y ambiental.

Por Sandra Yamile Peña Soler - Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 24 de diciembre de 2020. (UACP). La alegría de las festividades decembrinas y la esperanza de un nuevo tiempo, no pueden verse opacadas por tragedias evitables causadas por la manipulación irresponsable de pólvora pirotécnica, poniendo en riesgo vidas humanas, animales y afectando el medio ambiente.

Según el Instituto Nacional de Salud, el uso de la pólvora suele ocasionar lesiones auditivas, más específicamente ruptura timpánica por la detonación; quemaduras de primer, segundo y tercer grado; heridas abiertas y pérdida de partes del cuerpo; daños oculares e incluso la muerte.

Las lesiones más frecuentes producidas por el estallido de la pólvora y artefactos son las quemaduras, lesiones oculares, laceración (generalmente por penetración de cuerpos extraños en los ojos durante el estallido, lo que causa también laceraciones de párpado.

Las amputaciones se presentan generalmente por el estallido anticipado del artefacto, sobre todo en dedos; no son raras las amputaciones de genitales en niños a quienes se les explota la pólvora en el bolsillo de sus pantalones.

También están las lesiones auditivas, cuando el material pirotécnico explota muy cerca de los espectadores, y las contusiones producidas por el impacto que produce el material cuando explota sobre los tejidos. Generalmente, las lesiones por pólvora compromete varios órganos o sistemas de las personas. Adicionalmente el uso de artefactos pirotécnicos, generan con frecuencia accidentes e incendios relacionados con la producción, almacenamiento y comercialización de fuegos artificiales.

Tales lesiones se producen durante la producción, almacenamiento, transporte, manipulación o uso inadecuado de los llamados fuegos artificiales o juegos pirotécnicos. Las lesiones que provoca se deben a la naturaleza misma de la pólvora que se comporta como un material inflamable, explosivo y tóxico, que también incide negativamente en el bienestar animal y la salud ambiental.

Para la directora de Promoción y Prevención, Mónica María Londoño Forero, esta época nos hace especialmente vulnerables a afectaciones en la salud colectiva, en su mayoría causada por eventos evitables, como es la quema de pólvora de manera irresponsable, afectando dramáticamente y con consecuencias desastrosas a la población más sensible, de ahí el llamado a la conciencia de la comunidad y en especial a la de cuidadores de menores de edad, a celebrar estas fiestas de fin de año acogiendo todas las medidas de bioseguridad ampliamente divulgadas por todos los medios de comunicación.

"No queremos que ningún boyacense salga lesionado por esta causa y trunque sus planes de vida, simplemente por una actuación irresponsable, máxime en esta época en la que se viene aumentando la velocidad del contagio, luego de la flexibilización de algunas medidas y que, justamente ahora, que tratamos de reponernos mental, económica y socialmente, tengamos que enfrentar eventos catastróficos que también afectan el Sistema de Salud, que en este momento concentra sus esfuerzos en la atención de una pandemia que cambió la historia del mundo", indicó Londoño.

No obstante, la Red de Prestación de Servicios de Salud continúa dispuesta a atender cualquier eventualidad reiterando el llamado a la comunidad en el sentido de acudir por urgencia, en caso de presentar algún incidente ocasionado por pólvora, para evitar complicaciones mayores.

Por último, resaltar las afectaciones sobre el bienestar animal, que genera miedo e incluso muerte a esos animales de compañía que hicieron más llevaderos estos difíciles tiempos, así como la incidencia sobre la preservación del medio ambiente.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje