Polémica por millonaria licitación exprés en hospital de Málaga

Directivas del hospital García Rovira, en Málaga, Santander buscan adjudicar contrato por $2.341 millones en una sola semana. Veedores piden suspender el controvertido proceso.

Por Vanguardia.com

Bucaramanga, 5 de enero de 2021.- En cinco días hábiles, las directivas de la ESE Hospital Regional García Rovira, en Málaga, Santander, pretenden adjudicar un contrato de $2.341 millones para la adecuación y ampliación de capacidad instalada de la institución, con el fin de atender a los pacientes contagiados de Coronavirus en esta provincia del departamento.

Así quedó evidenciado en la convocatoria pública dada a conocer por las directivas de la ESE el sábado, 2 de enero. Según el documento oficial, ese mismo día los oferentes interesados podían presentar sus observaciones ante el pliego de condiciones de la entidad, las cuales serían contestadas, a más tardar ayer, lunes 4 de enero y de esta manera proceder al cierre de proceso hoy, martes 5 enero, para finalmente adjudicar el contrato el próximo sábado 9 de enero. Para los expertos esta licitación exprés viola los principios de la contratación estatal.

Falta de transparencia

Para Rodrigo Fernández, expresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, la premura de las directivas del Hospital Regional violó el principio de publicidad y transparencia. “El cronograma es de “no te lo puedo creer”: publicaron el sábado a las 10:32 de la mañana la convocatoria y hasta ese mismo día se podían hacer observaciones que responderían hoy (ayer), lunes y hoy, martes a las 12 del mediodía se cierra. Cómo ven la cosa en las ESE son corriendo, sin respetar el principio de publicidad y transparencia”, indicó Fernández.

Según la más reciente resolución de las directivas del Hospital Regional, el proceso no tuvo ninguna observación, por lo que hoy se procederá a recibir la propuesta de los oferentes. Se teme que se presente un único proponente.

Advierten direccionamiento

Además de la premura del tiempo, los veedores ciudadanos advirtieron que los requisitos habilitantes de la convocatoria hacen pensar sobre un presunto direccionamiento del millonario proceso.

“Piden que cada oferente presente un plan de emergencia y contingencia con un sinfín de requisitos, un documento que primero lo tiene que hacer la entidad contratante para calcular el plazo y el costo de la intervención. Además, piden que cada proponente presente cinco contratos de hospitales que no es fácil de cumplir y sin duda limita la participación de oferentes”, agregó Rodrigo Fernández.

Esta redacción intentó comunicarse con José Luis Medina, gerente del Hospital García Rovira, pero no fue posible.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje