EDITORIAL: Chicamocha News: 10 años de información regional

Por Rubén Darío Rodríguez López

Llegar a este DÉCIMO ANIVERSARIO ha significado para Chicamocha News, único periódico impreso de las regiones de García Rovira, Norte y Gutiérrez, superar infinidad de obstáculos, como fueron algunas dificultades económicas ante la falta de pauta publicitaria, la arremetida de las redes sociales, la pandemia de la COVID-19, el veto de algunos Alcaldes y Gobernadores, ante la denuncia u opinión objetiva de sus columnistas.

Chicamocha News comenzó a publicarse el 7 de febrero de 2011 como un medio independiente, pluralista y objetivo, frente a una región carente de imparcialidad periodística, de información veraz, pero sobretodo, de medios de comunicación manoseados por gobernantes y políticos con la “mermelada publicitaria” que se origina de los contratos de publicidad de las entidades estatales, casi únicas en la región con algunas pequeñas dosis de presupuesto publicitario.

Durante estos diez largos años, excepto éste último, golpeado por la terrible pandemia que estamos viviendo, se ha mantenido con su impresión mensual de dos mil ejemplares, que han llevado noticias, opiniones e información general a todos los rincones de nuestras provincias.

Sus columnistas, personas independientes y desinteresadas, han permitido que nuestros lectores se nutran de diferentes temas de opinión y puedan conocer un periodismo imparcial y honesto que garantiza el rol del periodismo en el mantenimiento de la democracia, a veces tan manoseada y manipulada desde las distintas esferas del poder.

En el año 2017, Chicamocha News, fue nominado al Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, como mejor columnista regional, en cabeza de éste servidor. Si bien es cierto, no se logró la consecución del premio, este hecho nos permitió un pequeño pero inolvidable y motivador reconocimiento en la ceremonia de premiación.

Como columnista, he expresado en varias oportunidades la grandeza de la dirección general de este periódico, su lucha diaria, su tesón y su esfuerzo para no dejar morir este espacio tan importante que brinda y garantiza una información veraz y oportuna para toda esta región del nororiente colombiano. También ratifico que, bajo la dirección editorial de Carlos Alirio Meneses, nunca he recibido el más mínimo asomo de censura o de condicionamiento para expresar mis opiniones, hecho que me ha mantenido durante cerca de 8 años de la existencia del periódico.

Los medios de comunicación, en general, suelen estar bajo el asedio de intereses políticos a raíz de nuestras opiniones, en algunos casos somos estigmatizados como el enemigo, como un adversario político o inclusive como un representante de la oposición. Aquí es donde resaltamos la frase de Albert Camus: “la importante labor del periodismo, es la de hablar mientras podamos en nombre de los que no pueden hablar”, lo que suele incomodar a aquellos que usan el poder público para beneficio personal.

Los vetos publicitarios y algún fuego amigo (campañas de desprestigio de otros medios de comunicación) con los que han querido silenciar el periódico han fortalecido aún más el compromiso de servicio hacia la región y la decisión se seguir informando con objetividad y veracidad, como los santandereanos, diciendo las cosas ciertas de frente y sin tapujos.

No ha sido fácil mantenerse vigente en épocas tan difíciles para el periodismo escrito en general.  Son muchas las publicaciones y periódicos que han salido de la competencia mundial y nacional que sucumben ante la versatilidad y el alcance del mundo digital.

Chicamocha News persistirá en volver a su impresión física y seguirá siendo relevante en la región. Mientras las redes sociales generen un alto porcentaje de contenidos falsos, manipulados, manoseados, tendenciosos e irresponsables, sabemos que mucha gente seguirá buscando fuentes que les sean confiables y que han construido a pulso su credibilidad durante la última década.

El profesionalismo, la objetividad e imparcialidad serán los valores que mantendrán la vigencia de este medio de comunicación durante muchos años más y con la ayuda invaluable de nuestros compañeros columnistas y escritores, y claro, de quienes con sus pautas publicitaria nos soportan económicamente, nos esforzaremos por mantener mejor informados, sobre todos los temas que nos afectan como comunidad a nuestros respetados lectores.

Muchas felicidades y muchas décadas más, para Chicamocha News y su director General, Carlos Alirio Meneses Codero.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje