Boyacá Avanza en el Reconocimiento de su Diversidad Étnica

Desde la asesoría de etnias de la Gobernación, se hace acompañamiento a las comunidades.

Por Luisa Paola Vásquez Ávila

Tunja, 14 de abril de 2020. (UACP). Las comunidades étnicas del Departamento de Boyacá, vienen recibiendo asistencia técnica en temas de conformación y organización de sus comunidades ante el Ministerio del Interior, para así ser reconocidos, teniendo derecho a la participación en diferentes convocatorias del orden Municipal, Departamental y Nacional.

De igual manera, se brinda apoyo en el fortalecimiento de sus organizaciones a través de la Secretaría de Integración Social, como enlace intersectorial, en capacitaciones sobre procesos de adquisición de predios con la Agencia Nacional de Tierras, en articulación con el SENA Regional Boyacá, para oferta institucional con enfoque étnico diferencial, en convocatorias e incentivos culturares y artísticos con la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá.

En este sentido, se han liderado espacios de diálogo, donde las asesorías han permitido la participación de varios jóvenes indígenas y NARP en distintas convocatorias en las que se han destacado, siendo beneficiados con elementos tecnológicos para sus proyectos de vida.

En temas de educación, el SENA ha apoyado la capacitación de las comunidades en manejo de herramientas tecnológicas, con el ánimo de mantenerse conectados con la información, sin querer alterar su cultura propia.

Al respecto, la Asesora de Etnias de la Gobernación de Boyacá, Gloria Palacios, afirmó que, "Son varias las asesorías y acompañamientos que buscamos realizar a diario con nuestras comunidades, para lograr ese reconocimiento, precisamente en este mes se adelantan capacitaciones sobre la Reforma del Sistema General de Regalías a funcionarios públicos y comunidades étnicas, por parte del Departamento Nacional de Planeación".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje