Colombia exportará semilla de cannabis no psicoactivo al Reino Unido

El mercado de cannabis colombiano cuenta con admisibilidad a los países de Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Perú, Argentina y Reino Unido.

Según cifras de la Asociación Colombiana de Industrias del Cannabis (Asocolcanna), las exportaciones en 2020 alcanzaron US$4,5 millones.

Bogotá, 12 de abril de 2021. Así lo confirmó el servicio fitosanitario del Reino Unido, luego de que el ICA, por solicitud del sector privado, realizara una consulta en verificación de requisitos, teniendo como respuesta positiva la autorización para que semillas de cannabis medicinal colombiano tengan acceso a ese mercado. 
Lo anterior es producto del trabajo articulado entre el ICA, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, empresas productoras y el sector de cannabis no psicoactivo para que Colombia pueda exportar estos materiales.

El registro de la producción de semilla de cannabis ante el ICA tiene como propósito proteger la calidad genética, física, fisiológica y sanitaria y favorecer la legalidad del cultivo.                                                                                             
El ICA, como autoridad sanitaria, trabaja junto con empresas colombianas de cannabis para otorgar los registros como productor de semilla seleccionada y exportador de semillas, y verifica la inscripción al Registro Nacional de Cultivares Comerciales. De esta manera, se realiza un seguimiento a las semillas que serán exportadas y se comprueba su calidad fitosanitaria.
El Decreto 613 del 2017 establece que en los casos que aplique, los solicitantes podrán adelantar simultáneamente el trámite para la obtención de licencia de uso de semillas para siembra y el registro ante el ICA como productor, importador, comercializador o exportador de semillas para siembra, y/o el registro de las Unidades de Investigación en Fitomejoramiento, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 3168 del 2015 expedida por el ICA.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje