En 2020 Boyacá aportó 1.2 toneladas de cacao de calidad, para fortalecer la producción del grano en Colombia

Según la Federación Nacional de Cacaoteros, la producción del grano en 2020, fue la más alta de la última década.

 

Por Jader Silvera

 

Tunja, 8 de abril de 2021. (UACP). El departamento de Boyacá produjo 1.280 toneladas de cacao el año pasado, una cifra que representa el 2% de la producción total nacional, que alcanzó las 63.416 toneladas de las cuales Santander, Antioquia y Arauca aportaron el 41%, el 9% y el 8% respectivamente, según las cifras consolidadas por la Federación.

Para Luis Gerardo Arias, secretario de agricultura de Boyacá, aunque el departamento no es un jugador trascendental en términos de volumen, sí lo es cuando se trata de calidad del grano, porque el cacao que crece en el territorio boyacense se diferencia de los demás por su fino sabor y aroma que ya ha sido reconocido mundialmente.

"El crecimiento en la producción de Boyacá y los otros departamentos, se debe entre otras cosas, a que la mayoría de cultivos están amparados por la federación y en el caso puntual de este departamento por la Gobernación, que está apoyando los niveles de asociatividad de la cadena productiva" explicó Arias, agregando que el aumento de la producción se genera también por la renovación de cultivos, las nuevas siembras y la aplicación de paquetes tecnológicos para mejorar la cantidad y sobre todo la calidad del grano.

Por su parte, Eduard Baquero López presidente ejecutivo de Fedecacao, manifestó que los incrementos de la producción en los últimos 10 años son gracias al trabajo de miles de cacaocultores en 422 municipios de 29 departamentos del país.

"Este es un trabajo de tiempo atrás cuando empezaron a hacerse las primeras renovaciones de los cultivos de cacao en Colombia, sumado a las nuevas áreas que se están sembrando con producción de cantidad y de altísima calidad" puntualizó Baquero.

Recientemente, representantes de la Federación Nacional de Cacaoteros manifestaron que la producción del grano entre enero y febrero del 2021, que fue de 15.428 toneladas refleja un crecimiento del 54% comparada con los mismos meses del año anterior. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje