Grandes obras llegan para Boyacá, gracias al Pacto Bicentenario entre el Gobierno Nacional y departamental

Representantes de los diferentes Gobiernos se reunieron para dialogar en torno a los proyectos que se ejecutarán en el Centro Oriente Colombiano.

Bogotá, 7 de abril de 2021. (UACP).  Como un gran logro para impulsar el desarrollo del Centro Oriente Colombiano, calificaron la vicepresidenta de la República Martha Lucía Ramírez y el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, la adjudicación de los proyectos viales que hacen parte del Pacto Bicentenario, a mediados de la Semana Santa

En reunión sostenida en Bogotá, para dialogar en torno a los pasos a seguir, para que las importantes obras de infraestructura sean una realidad en Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Arauca, Santander y Norte de Santander, la vicepresidenta resaltó que este logro fue el resultado de un trabajo armónico entre el gobierno del presidente Iván Duque Márquez y los entonces mandatarios de las mencionadas entidades territoriales, donde tuvo especial protagonismo la Gesta Libertadora.

Precisó, que entre los proyectos a ejecutar está la Ruta de Los Comuneros, con el cual se llevará a cabo la construcción de la doble calzada entre Zipaquirá y Ubaté, a la vez que se avanzará en la doble calzada hacia Chiquinquirá. El proyecto permitirá la creación de 4.165 nuevos empleos y sus obras fueron adjudicadas al Consorcio Vial MHC 063, conformado por MHC Ingeniería y Construcciones de Obras Civiles y Mario Alberto Huertas Cotes, por $465.288 millones.

Indicó que en Boyacá también se desarrollarán las obras de pavimentación de 61 kilómetros de la vía Puerto Boyacá – Chiquinquirá – Tunja conocida como la Transversal de Boyacá. Con este proyecto, adjudicado al Consorcio Grosud, conformado por la Sociedad Grodco CI Ingenieros Civiles y Sudinco Sucursal Colombia, por un valor total de $358.872 millones, se generarán 3.697 nuevos empleos.

Recordó, que otro proyecto perteneciente al pacto es la pavimentación de 121 kilómetros de la Ruta de los Libertadores, que conecta a Belén con Paz de Ariporo, pasando por Socha, Sácama y La Cabuya, en los departamentos de Boyacá y Casanare. Con las obras en el corredor se crearán 3.370 nuevos empleos. Los trabajos fueron adjudicados al Consorcio Vías Nacionales, conformado por Sociedad KMA Constructores, Sicon SAS y Constructora Emma, por un valor total de $322.790 millones.

Señaló que, para mejorar la conexión entre el centro del país y Santander, el Invías, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, pavimentará también 82 kilómetros de la vía Duitama - Charalá - San Gil. En estas obras participarán 2.953 ciudadanos y su ejecución estará a cargo del Consorcio PCT San-Boy, conformado por Procopal y Castro Tcherassi, tras una inversión total de $310.625 millones.

Destacó que el proyecto de pavimentación de 37 kilómetros de la vía Vado Hondo - Labranzagrande - Yopal, garantiza la conectividad entre Boyacá y los Llanos Orientales.

Estas obras generarán 1.697 nuevos empleos y serán ejecutadas por el Consorcio Corredores Viales 063, conformado por la Sociedad Ingeniería de Vías, Explanan SAS e ICM Ingenieros SAS, con una inversión final de $137.480 millones.

Dijo que, además, en Arauca y Norte de Santander, el Gobierno hará mejoramiento y pavimentación a lo largo de los 107 kilómetros del corredor La Lejía - Saravena que conforman la Vía de La Soberanía. Durante la ejecución de estas obras se va a reactivar la economía de la región con la creación de 3.940 nuevos empleos. Las obras fueron adjudicadas al Consorcio Vías Colombia 063, conformado por Hidalgo e Hidalgo Colombia e Hidalgo e Hidalgo Sucursal Colombia, por un valor total de $362.134 millones.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje