Tigrillo encontrado en aula de clases en Santander, entrará en proceso de recuperación, antes de ser liberado

El animal está bajo el cuidado de los profesionales de la CAS

Chicamocha News 28 de mayo de 2021

La Corporación Autónoma Regional de Santander informó en las últimas horas que el tigrillo rescatado el pasado 25 de mayo de 2021, en las instalaciones de un colegio del municipio de San Vicente de Chucurí, entrará a un proceso de recuperación y rehabilitación, ya que el animal presenta un alto grado de impronta que impide su liberación inmediata en su hábitat natural. Este espécimen está considerado Vulnerable (VU), según la resolución 1912 del 2017 emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Hablamos con los expertos de la CAS sobre la tenencia de fauna silvestre que puede definirse como el confinamiento de un animal fuera de su hábitat natural en condiciones que lo obligan a depender del ser humano para su alimentación y albergue, y encontramos que la gran mayoría de las personas en Colombia desconoce que tener un animal de la fauna silvestre como mascota va en contra de la ley.

De hecho, el Código Nacional de Policía establece que "comercializar, mantener, tener, transportar, introducir, comercializar, o poseer especies de fauna silvestre (viva o muerta), sin la respectiva autorización ambiental, conlleva a multas y sanciones".

Es de resaltar que existen grupos poblacionales especialmente susceptibles a las zoonosis como son los niños menores de 10 años, los adultos mayores o las personas afectadas por una enfermedad crónica del sistema inmune. De este modo, tener un animal de fauna silvestre también puede representar un riesgo de salud pública.

Por lo anterior, la Corporación Autónoma Regional de Santander, insiste a la ciudadanía que se abstengan de extraer de su entorno, comercializar o tener cualquier espécimen de fauna silvestre ya sea en vivienda urbana o rural, y al mismo tiempo invita a la comunidad a denunciar el tráfico ilegal o tenencia de fauna silvestre ante las autoridades competentes.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje