Ante ocupación del 100% en las UCI del Departamento, Boyacá trasladó primer paciente COVID-19 a Barranquilla

Se trata de un hombre de 68 años, proveniente de Miraflores.

Por Edgar Rodríguez Lemus - Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 4 junio de 2021. (UACP). Desde el aeropuerto de Sogamoso hasta la ciudad de Barranquilla, fue trasladado un paciente COVID-19, de 68 años, que inicialmente fue ingresado en el Hospital Regional de Miraflores y enviado a Sogamoso en una ambulancia medicalizada, para ser remitido en un avión ambulancia a la ciudad de Barranquilla.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, quien aseguró que, como resultado de la búsqueda de unidades de cuidados intensivos para la atención de los boyacenses, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Boyacá logró que la ciudad de Barranquilla abriera sus puertas para recibir a este paciente.

"Debido al duro momento que enfrenta el departamento, llegamos al 100% de ocupación UCI en los hospitales de Soatá, Sogamoso Duitama, Tunja, Moniquirá, Chiquinquirá y Puerto Boyacá, debido al alto nivel de contagio, agradecemos a la ciudad de Barranquilla, por su apoyo en estos difíciles momentos que atraviesa el Departamento", señaló el Secretario.

Agregó que en Boyacá el sistema de salud se encuentra colapsado, y en este momento se requiere remitir 42 pacientes a unidades de cuidado intensivo e intermedio. "Le pedimos a los ciudadanos boyacenses que nos ayuden con los cuidados que deben tener en este puente festivo, previniendo accidentes o cualquier tipo de lesión, no conducir un vehículo habiendo consumido licor, porque esa mezcla mortal puede ayudar a afectar más el sistema de salud en Boyacá", indicó Santoyo.

A la vez, solicitó a la población evitar las aglomeraciones, las reuniones y todo tipo de riesgo de contagio COVID-19, de esta manera se evitará mayor demanda de servicios de salud, especialmente urgencias UCI y hospitalización. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje