Energía solar fotovoltaica: una excelente alternativa para Boyacá

El departamento le apunta al aprovechamiento de esta forma de generación como estrategia para el desarrollo. Para tal fin, se instalan paneles solares con células de silicio, para transformar la luz y el calor del sol en electricidad.

Por Francisco Aranguren

Tunja, 16 de junio de 2021. (UACP). La Secretaría de Minas y Energía trabaja en pro de las energías alternativas, a partir del aprovechamiento de las buenas condiciones solares y de generación de viento que goza la región.

Desde la sectorial, precisan que la energía eólica y solar se constituye en una excelente opción para la agricultura y el desarrollo rural y urbano.

"Es muy gratificante aportar nuestro conocimiento y experiencia para que Boyacá se consolide en uno de los departamentos sostenibles del país, al promover el bienestar de las comunidades, la productividad de nuestro campo y al ayudar a cuidar el medio ambiente", señaló el ingeniero eléctrico Daniel Pulido.

La energía fotovoltaica se ha convertido, más que en una alternativa, en una necesidad para el consumo de muchos hogares. Esto se logra gracias a los equipos de generación de energía solar, que son independientes de la red eléctrica. Se trata de sistemas Off – Grid (fuera de la red), que generalmente se usan en áreas aisladas, sin acceso al servicio de energía convencional.

De esta manera, el gobernador Ramiro Barragán Adame reafirma su compromiso con la transición energética, que ya está en marcha y que es indispensable para la vida del planeta, pues estos paneles tienen grandes ventajas, tanto en lo económico como en lo ambiental.

"La composición típica de un sistema Off – Grid se basa en unos paneles solares fotovoltaicos responsables de la radiación solar y su conversión en electricidad, así como en unas baterías que almacenan la energía eléctrica convertida para su uso en cualquier momento. También los conforman un controlador de carga, que es el dispositivo responsable de la gestión de carga de las baterías y un inversor que se encarga de transformar la corriente continua, generada por los paneles solares y almacenada en baterías, en corriente alterna, permitiendo el uso de la energía solar en equipos hechos para funcionar conectados a la red eléctrica como, por ejemplo, los electrodomésticos", dijo Pulido.

De esta manera, se ratifica que la energía solar fotovoltaica es renovable y sirve como respuesta a las demandas sociales, políticas y económicas de apostar por una generación de fuentes no contaminantes para el medio ambiente, ante el exorbitante crecimiento poblacional e industrial.

Con energías limpias como esta, se busca, además, disminuir los problemas causados por la generación eléctrica tradicional, como la alta emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Colombia y, particularmente el departamento de Boyacá, cuentan con un alto nivel de radiación solar que puede ser utilizado a favor, a partir del uso de diferentes tecnologías.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje