Municipios de Boyacá son ejemplo de eficiencia fiscal

 


Resultados del Nuevo Índice de Desempeño Fiscal dan cuenta del buen trabajo que realizan las administraciones de varias poblaciones del departamento.

 

Por Fredy González

Tunja, 16 de julio de 2021. (UACP). El Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio a conocer los resultados de desempeño fiscal de los municipios del país durante la vigencia 2020, de conformidad con lo establecido en la Ley 617 de 2000, y de acuerdo con los criterios de evaluación planteados por la Dirección de Descentralización y Desarrollo Regional.

Los criterios evaluados fueron la capacidad de la entidad territorial para hacer una correcta planeación de sus ingresos corrientes; la eficiencia en el gasto de funcionamiento; la capacidad para ejecutar los recursos comprometidos; la libre destinación y capacidad para aumentar los recursos propios, y la realización de procesos catastrales como mecanismos para impulsar las metas del catastro multipropósito.

Frente a esos criterios, cinco entes territoriales del departamento de Boyacá quedaron en el Top 5 de dos categorías. Se trata de Sutamarchán, que lideró el ranking de municipios del grupo G2 - Nivel Medio Alto. Este municipio de la provincia de Ricaurte registró una calificación de 70.30, por encima de Choachí y Granada (Cundinamarca), Norcasia (Caldas) y Santuario (Antioquia).

Entre tanto, en el grupo G4 - Nivel Medio Bajo, cuatro municipios de Boyacá comandan el escalafón. Santa Rosa de Viterbo ocupa el primer puesto, con una calificación de 74.51, seguido por Úmbita (72.32), Guacamayas (70.67) y Mongua (69.71). El Top 5 lo complementa Chachagüí, (Nariño).

Francisco Javier Villamil, alcalde de Sutamarchán, dijo que el reconocimiento obedece al uso transparente de los recursos y a las estrategias que se emplearon para el recaudo de impuestos, igual que al trabajo coordinado que ha existido entre el Gobierno de Boyacá y su municipio, donde en este momento se ejecutan importantes proyectos de infraestructura.

Las primeras posiciones en el ranking las obtienen los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia, principalmente.

Los resultados dan cuenta de los nuevos retos que tienen las entidades territoriales en términos de finanzas públicas como, por ejemplo, incrementar la inversión en formación bruta de capital fijo, aumentar sus recursos de esfuerzo propio y fortalecer la capacidad de programación de ingresos propios, sobre todo en los municipios de los grupos G4 y G5. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje