OPINIÓN: “Comparta EPS, la empresa más grande de Santander, es intervenida para liquidación por la Supersalud

Málaga y García Rovira pierden hoy la más grande empresa que tiene Santander, que generó en su mejor momento más de 700 empleos directos y miles de empleos indirectos.

Por Rubén Darío Rodríguez López

Chicamocha News – 27 de julio de 2021

Con la implementación de la Ley 100 de 1993, se les permitió a los municipios y a los futuros usuarios del sistema general de seguridad social en salud, SGSSS, asociarse a través del sistema cooperativo. para que, por medio de su autogestión, crearan las Administradoras de Recursos del Régimen Subsidiado, ARS. Por esta razón, el 22 de noviembre de 1995 nació en Málaga, Santander la COOPERATIVA DE SALUD COMUNITARIA DE GARCIA ROVIRA, COOPSAGAR LTDA, con una participación activa de los 12 municipios de la provincia de García Rovira y un total de 52.000 beneficiarios, que la consolidaban como la única Administradora de la provincia de García Rovira, bajo el liderazgo del Dr. Edilson Antonio Sandoval Pacheco.

Su característica principal, fue la participación comunitaria en los diferentes espacios y comités, creados por la Ley, y la vinculación de un número aproximado de 20 empleados, todos oriundos de la provincia de García Rovira. Dentro de sus políticas principales se resaltó el diseño de un programa de acompañamiento social a todos los beneficiarios de COOPSAGAR, asociados y no asociados, que en convenio con la Universidad Industrial de Santander y la facultad de Trabajo Social se acompañaron de una estrategia de promoción y prevención, buscando generar en la comunidad buenos hábitos alimenticios y nutricionales, de higiene, de salud oral y adicionalmente de toda una estrategia de participación comunitaria, de mecanismos y de creación de comités, asociaciones y empoderamiento de la mujer rural. Para esta estrategia se contó con el servicio de estudiantes y profesionales de Trabajo Social y de agentes educativos, en un número aproximado de 70 personas de la región.

Aunado a lo anterior, fue política gerencial de COOPSAGAR fortalecer siempre la red Pública hospitalaria de la provincia, prestando servicios más eficientes y llevando servicios de salud a veredas y corregimientos que nunca antes habían tenido la posibilidad de acceder a un programa de salud.

 Este trabajo comunitario se ha visto reflejado en muchos líderes que hoy representan a sus comunidades en diferentes espacios asociativos y comunales, y fue el que le permitió a COOPSAGAR sobreponerse a la primera desbandada o mejor, primera jornada de liquidación de ARS, que por sus pequeños tamaños y debilidades organizativas se realizó durante la Presidencia de Andrés Pastrana Arango (1.999), sacando del sistema a más de 200 empresas administradoras del Régimen Subsidiado en todo el país, dejando en funcionamiento un número aproximado de 40 ARS,  dentro de esas COOPSAGAR LTDA.

La anterior determinación presidencial le permitió a COOPSAGAR adherir a otras pequeñas ARS de los departamentos de Boyacá y absorber a los usuarios de muchas ARS, en los departamentos de Norte de Santander, Cesar, Atlántico, Magdalena, Córdoba, Sucre, Guajira, Bolívar, Cundinamarca y Meta, llegando a cubrir un número de 700 mil afiliados para el año 2.000. 

Con el ánimo de conservar sus políticas comunitarias y su “Good Will” en los programas de promoción y prevención, se decidió darle un nombre que no se limitara a la provincia de García Rovira, y es así como nace el nombre de COMPARTA ARS, que significa COM=Comunidad, PAR= participación y TA= transparencia Administrativa.

Este crecimiento exponencial de la empresa, exigió la multiplicación de los empleados que traían la escuela de COOPSAGAR, y por esta razón muchos malagueños y provincianos tuvimos la oportunidad de salir de la región a llevar este trabajo a otros departamentos del País. Todos, absolutamente todos los cargos gerenciales y administrativos de COMPARTA ARS, eran ocupados por personas oriundas de la provincia de García Rovira.

Ya siguieron una serie de reformas al sistema de salud y los usuarios podían acceder a más servicios y ante la alta demanda de servicios de salud y el cubrimiento de los costos totales de las enfermedades catastróficas o de alto costo, la unificación de los planes de Servicios, el POS Y NO POS (Hoy no PBS) hicieron que la UPC (valor anual que se le reconoce a las EPS por cada usuario) no fuera suficiente para cubrir los riesgos de la salud de los beneficiarios del sistema general de seguridad social en salud. Esta y muchas otras razones hicieron que el sistema empezara a desfinanciarse y a hacer ver un problema estructural financiero que llevó a que algunas EPS entraran en procesos de intervención y de liquidación (Saludcoop, Caprecom, Salud Vida, etc.).

La semana pasada, el periódico santandereano Vanguardia Liberal publicó su separata habitual de las 500 empresas más grandes de Santander, ubicando por 5 años consecutivos a COMPARTA EPS, como la empresa No. 01, con el mayor valor de ingresos brutos generados durante el año 2020, pero contradictoriamente, en otra parte aparece con una pérdida operacional para el año 2020 de 38 mil millones de pesos. 

Hoy la superintendencia de salud ha decidido intervenir para su liquidación esta empresa malagueña y santandereana, entre otras por las siguientes razones, expuestas en la resolución de intervención para liquidación: “La superintendencia encontró que el patrimonio de Comparta EPS, es negativo en 480 mil millones de pesos, lo que equivale a dos veces el total de activos. Adicionalmente, sus cuentas por cobrar a abril eran de 205 mil millones y a la misma fecha generaba una pérdida de 38 mil millones de pesos”.

Málaga y García Rovira pierden hoy la más grande empresa que tiene Santander, que generó en su mejor momento más de 700 empleos directos y miles  de empleos indirectos, hay funcionarios rovirenses que solo han conocido en su experiencia laboral a esta empresa, que entregaron su vida y esfuerzos para tratar de sobreponerse a estas circunstancias, pero que hoy esas largas jornadas de trabajo se ven reducidas a una medida de intervención y liquidación, que no deja de tener un tufillo político, ya que Comparta, no es la única EPS que se encuentra en esta situación, pero sí fue a la única del sector solidario que le han decretado esta drástica medida. 

Un saludo solidario a sus directivos, funcionarios y grandes amigos que me ha dejado el paso por esta, la más grande empresa malagueña de los últimos 30 años.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje