Boyacá se vincula al proyecto de protección del Lago de Tota


En Tunja, la directora del IDEAM, el gobernador Ramiro Barragán Adame y el Director de Corpoboyacá, firmaron una adición al convenio para continuar trabajando sobre la vulnerabilidad de este ecosistema, entre otros.

Por Carmenza Reyes B.

Tunja, 17 de agosto de 2021. (UACP). El consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condensan), es una organización sin fines de lucro que opera en el ámbito regional andino, desarrollando acciones para el manejo sostenible de los recursos naturales en los Andes, generando información ambiental, social e institucional, y apoyando la toma de decisiones a distintas escalas en la región. Este consorcio desarrolla varios proyectos de investigación y asistencia técnica con distintos aliados institucionales.

Según Fabio Antonio Guerrero Amaya, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá: "El proyecto Adaptación a los impactos del Cambio Climático en los recursos hídricos de los Andes AICCA es un esfuerzo coordinado con las autoridades ambientales de los gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF en sus siglas en inglés), implementado por CAF Banco de Desarrollo de Latinoamérica y ejecutado por CONDENSAN".

El proyecto AICCA trabaja en la reducción de los impactos en los sectores priorizados: Drenaje pluvial urbano en Bolivia, sistemas agrícolas de tierras altas en Colombia, hidroenergía de pequeña y mediana escala en Ecuador, y riesgo menor para la agricultura familiar en Perú.

"Esta iniciativa regional tiene por objetivo, generar información técnica y científica para la adaptación de la gestión de los recursos hídricos a la variabilidad y el cambio climático, que sirva de base para la formulación de políticas públicas a nivel local y nacional", precisó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del departamento.

Los recursos que viene manejando el proyecto son 1,8 millones que viene del GEF, administra CAF y ejecuta CONDENSAN y 3,8 millones de contrapartida del país. Los puntos focales orientadores en Colombia para la ejecución del proyecto, son Min ambiente e IDEAM.

"El enfoque es la adaptación al cambio climático, con el fin de aumentar la capacidad adaptativa del territorio y las comunidades. Al proyecto se vincula la gobernación de Boyacá, con el fin de continuar con la implementación de las medidas de adaptación al cambio climático, identificadas para la cuenca del lago de Tota", precisó Guerrero Amaya. 


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje