Secretaría de Salud de Boyacá y EPS, concretan acciones para la atención en salud de la población indígena U’wa


Tras la liquidación de la EPS Comparta, las entidades promotoras de salud Cajacopi, Nueva EPS, EPS Sanitas y Coosalud, recibieron indicaciones para responder a las necesidades de la población.

Por Edgar Gilberto Rodríguez Lemus – Miguel Peña Caro

Tunja, 13 de agosto de 2021. (UACP). En el marco de las funciones de inspección, control y vigilancia la Secretaría de Salud del Departamento y, teniendo en cuenta la reciente liquidación de Comparta EPS, la sectorial adelanta mesas de trabajo con las entidades promotoras de salud receptoras, quienes reciben usuarios de dicha comunidad, con el fin de garantizar la continuidad de la prestación de los servicios a la comunidad U'wa.

La Directora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Boyacá, Juliana Cortázar Murillo, indicó que, el objetivo de la reunión fue, lograr acuerdos de contratación para la garantía de la correcta prestación de los servicios, así mismo, la cobertura y red de atención, medicamentos y mecanismos con que cuentan dichas EPS, para garantía de los derechos en salud que tiene los usuarios migrados.

"Las EPS mencionadas, recibieron la explicación por parte de la Secretaría de Salud, para el manejo diferencial que se le da a la población U'wa, con el propósito de seguir garantizando la continuidad e integralidad de todos los servicios para los miembros de los cabildos de esta comunidad, quienes reciben los servicios en salud en el Hospital Especial de Cubará y Hospital Andrés Girardot de Güicán de la Sierra", manifestó Cortázar Murillo.

Para concretar estas acciones, se realizó una reunión que estuvo liderada por el Secretario de Salud del Departamento, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, la Directora de Prestación de Servicios, Lyda Pérez, la Directora de Aseguramiento, Juliana Cortázar y la Subdirectora de Promoción Social en Salud, Candy Rodríguez, así mismo, hicieron presencia, representantes de los hospitales de Cubará y Güicán de la Sierra, así como, Fabio Tigria vocero en salud de los U'wa.

Allí se lograron acuerdos de contratación por parte de las EAPB, donde la Secretaría de Salud del Departamento, hará un exhaustivo seguimiento, verificando que tanto integrantes de esta importante comunidad, como los usuarios migrados, reciban los servicios oportuna y eficazmente. 


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje