En peligro inminente 26 familias de Capitanejo

Algunos afectados culpan de esta situación a la explotación indiscriminada de las minas de carbón.

Por Rubén Darío Rodríguez López

Chicamocha News – 11 de sept. De 2021

Desde el pasado 28 de agosto 26 familias del sector Alto de Varas, de la vereda Platanal del municipio de Capitanejo, vienen acudiendo a diferentes instituciones para advertir el grave peligro que están corriendo ante un inminente desplazamiento en masa de un área de aproximadamente 25 hectáreas.

Esta problemática no es nueva, según el señor Jesús Higuera Tarazona, vocero de las familias afectadas, esto se viene presentando desde hace aproximadamente tres años, pero que en esta temporada de lluvias el problema se ha acentuado tanto, que ya varias casas se han venido destruyendo y se han partido totalmente, al punto de que las familias han tenido que abandonar dichos predios.

Ante esta situación, Higuera Tarazona expresa que hasta el día de hoy nadie ha respondido a los derechos de petición, ni han tenido visitas de ninguna institución a pesar de varias comunicaciones enviadas a la Alcaldía Municipal, a la oficina municipal de atención del riesgo, a la personería municipal a diferentes instituciones como la Corporación Autónoma de Santander, CAS, y ante las mismas oficinas departamentales y nacionales de atención del riesgo.

“No ha habido ninguna respuesta, las familias desesperadas no saben a quién más acudir, pues su vulnerabilidad los pone en un alto riesgo de desplazamiento y sus fincas y viviendas van a desaparecer ante el profundo agrietamiento que se viene presentando”, agregó este vocero de la comunidad.

Algunos afectados culpan de esta situación a la explotación indiscriminada de las minas de carbón, que, si bien es cierto, tienen los permisos respectivos para su funcionamiento por parte de la autoridad ambiental, al parecer han hecho caso omiso a las advertencias de la comunidad.

Se hace un llamado angustioso a las instituciones de atención del riesgo para que ayuden a evacuar a dichas familias y no tengan que lamentar situaciones que comprometan la vida de las personas que allí habitan y que necesitan ser escuchadas y atendidas oportunamente.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje