Saberes, sabor y sazón: al rescate de las tradiciones ancestrales

‘Rescate de tradiciones gastronómicas’ es una de las actividades propuestas en el marco del proyecto de investigación ‘Boyacá se adapta al cambio climático’.

Por Lyda Susana Guío Fonseca - UPTC

En algunas de las recetas ancestrales propias de los municipios de Siachoque, Toca, Soracá, Ventaquemada, Tunja, Motavita y Samacá, los principales componentes son el sabor, color, sazón y gusto de sus pobladores. Los deliciosos y típicos platos de la región, que a muchos deleitan y embelesan, dan ganas de chuparse los dedos. 

‘Rescate de tradiciones gastronómicas’ es una de las actividades propuestas en el marco del proyecto de investigación ‘Boyacá se adapta al cambio climático’, que ejecuta la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Dicho proyecto es financiado por la Gobernación de Boyacá, a través del sistema de regalías y desarrollado por el Grupo Enlace Social, tomando como muestra poblacional los quinientos noventa y nueve usuarios de los municipios priorizados de la zona centro. 

La actividad forma parte del componente socioeconómico y, como tal, busca rescatar tradiciones campesinas, compartir saberes, promover los diferentes productos propios de la región, rendir honor a las costumbres ancestrales y hacer de cada municipio un lugar de estudio de la culinaria boyacense, para mantener viva la riqueza cultural de generación en generación.

De las siete experiencias programadas, la primera hace honor a la compartida por doña Flor Alba Rodríguez y su esposo, don José Virgilio Rodríguez, productores de la Vereda Gacal del municipio de Samacá, quienes muy amablemente abrieron las puertas de su casa para preparar juntos una receta en memoria de sus abuelos.

Los ingredientes que le dieron vida y alma a esta receta fueron: Nabos, arracacha, papa tucarreña, papa criolla, alverja, haba, costilla de res y un guiso a base de cebolla, mantequilla y leche, todo preparado en fogón de leña, es así como este plato cobra vida y es del gusto de muchos.

Un segundo plato típico es la propuesta de la señora Selina Vargas, de la vereda de Runta, abajo en Tunja: “Papitas chorriadas, un ají de rubas con calabaza y zanahoria rayada y una deliciosa rellena propia del sector de Runta”.

La compilación de la presente actividad dará lugar a la publicación de la primera edición de las siete recetas, propias de la sabiduría ancestral, en la que los secretos más codiciados del arte culinario serán revelados a todos los inquietos por la cocina y gustosos al complacer el paladar.

 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje