Gobernador de Boyacá participa en Cumbre de Gobernadores que se realiza en Norte de Santander


Más de seis billones de pesos serán destinados para la atención de la población migrante y la promulgación de la Ley de Fronteras y la Ley de Política Migratoria. Desde la Consejería Presidencial para las Regiones se espera incrementar esta cifra a los 11 billones de pesos.

• En el encuentro se darán a conocer iniciativas que quedarán suscritas ante el Gobierno Nacional y deberán estar resueltas antes del 15 de octubre. Estos seis convenios que serán firmados, hacen parte de los 2.7 billones de pesos destinados para proyectos estratégicos y de generación de empleo.

San José de Cúcuta, octubre 5 de 2021. Desde el municipio fronterizo de Villa del Rosario, Norte de Santander, la Federación Nacional de Departamentos (FND) dio inicio a la Cumbre de Gobernadores 'Bicentenario de la Constitución'. 

Durante la jornada, los gobernadores, organismos internacionales, ministerios, entidades gubernamentales y el Gobierno Nacional, aunaron esfuerzos para establecer la hoja de ruta en materia de descentralización y asuntos fronterizos en el territorio colombiano. 

Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander y actual representante de los 13 departamentos de frontera ante la Comisión de Asuntos Fronterizos de la FND, realizó la primera intervención durante la instalación.

"Hoy tenemos grandes retos y, entre estos, se encuentran las oportunidades para el desarrollo territorial. Celebramos estos actos conmemorativos para decirle al país que Norte de Santander es capaz de reponerse a las adversidades y de resurgir a pesar de los conflictos. Hoy veo un nuevo horizonte que nos llena de paz y esperanza a todos los nortesantandereanos para una reapertura gradual de la frontera y la reactivación de nuestra economía, de manera segura y responsable", sostuvo el mandatario.

Por su parte, Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), reafirmó la importancia de las regiones en el proceso de descentralización y la transformación del fenómeno migratorio. De igual manera, resaltó los aportes históricos de la Constitución de 1821 en la construcción de la institucionalidad, soberanía y unidad del país, destacando sus deseos por finalizar la jornada con grandes soluciones y respuestas al acceso de oportunidades para la población en condición migrante, avanzar en la autonomía fiscal y el reconocimiento de la política migratoria. 

Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca y presidente de la FND, entre tanto, realizó un llamado al Congreso de la República, en nombre de los 32 departamentos, para analizar el presupuesto de los territorios en torno a la Ley de Garantías, solicitando agilizar los procesos de planeación para poner en marcha los 2.7 billones de pesos que están a la espera de ser ejecutados en los municipios. 

"Hablar de descentralización es hablar de confianza, no solo desde los departamentos, sino también mediante la firma de acuerdos para implementar en los municipios", indicó. 

Para el cierre de la instalación, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, informó que el Gobierno Nacional destinará más de seis billones de pesos para la atención de la población migrante y la promulgación de la Ley de Fronteras y la Ley de Política Migratoria, esperando llegar a los 11 billones de pesos para potenciar esta iniciativa. Así mismo, anunció las iniciativas que quedarán suscritas ante el Gobierno Nacional y deberán ser resueltas antes del 15 de octubre. Estos seis convenios hacen parte de los 2.7 billones de pesos destinados para proyectos estratégicos y de generación de empleo. 

En el encuentro de gobernadores se desarrollarán tres paneles temáticos en los que participarán representantes de Migración Colombia, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional de Migraciones (OIM), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Findeter. Además, como es tradicional, la Cumbre de Gobernadores estará acompañada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y organismos de control, entre otros asistentes.  

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, participa en esta cumbre. "Aquí, en donde se proclamó la Constitución de 1821, conmemoramos los 200 años de creación de nuestro departamento y hablamos con el Gobierno Nacional y los gobernadores del país sobre las necesidades de nuestros territorios", señaló el mandatario de los boyacenses. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje