En Chita, ministros dialogarán con comunidades del Páramo de Pisba

El Ministerio de Ambiente convocó a una reunión comunitaria el próximo 22 de diciembre para hablar acerca del proceso participativo de delimitación de ese ecosistema estratégico.

Por Carmenza Reyes Becerra

Tunja,14 de diciembre de 2021. UACP. Dando cumplimiento al auto del 5 de octubre de 2021, proferido por el Tribunal Administrativo de Boyacá, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene adelantando acciones desde el año 2018 para el avance en el proceso participativo de delimitación del páramo de Pisba.

En la actualidad, el proceso se desarrolla con base en la decisión tomada por la Corte Constitucional, a través de la providencia calendada con fecha de agosto 3 de 2020, la cual resolvió: "(…) declarar la improcedencia de la acción de tutela instaurada por carencia actual de objeto por hecho superado (…), dejando en firme la Acción Popular con fecha del 19 de diciembre de 2018".

Así las cosas, mediante auto del 5 de octubre de 2021, el Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó a esta cartera: "1.1.-Antes del próximo 30 de diciembre y, preferiblemente en el mes de noviembre de los corrientes, llevar a cabo de manera presencial y en alguno de los municipios que ocupan mayor extensión en la zona delimitada por Resolución 1501 de 6 de agosto de 2018 (Gámeza, Tasco, Socha, Socotá, Chita), una reunión conjunta con los ministros de Agricultura y Minas y Energía, los directores de la Agencia Nacional de Minería, el Instituto Alexander von Humboldt, la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales de Colombia y de las Corporaciones Autónomas Regionales de Boyacá y Orinoquía".

De acuerdo con dicha orden, es preciso generar un espacio de diálogo con las comunidades del Páramo de Pisba y que, en dicho escenario, confluyan, además, otros ministerios y entidades que se encuentran directamente relacionados con la gestión del páramo.

Los objetivos de mencionada reunión, que se desarrollará en Chita el próximo miércoles 22 de diciembre, desde las 8:00 de la mañana, en el casco urbano, son los siguientes:

-           Dar a conocer a la comunidad en general el estado actual del proceso de delimitación paramuna.

-           Escuchar las intervenciones de la comunidad y brindar respuestas en lo que a su ramo compete.

-           Conceder límites de tiempo prudenciales en cada intervención.

-           Brindar respuesta e información en condiciones de claridad, especificidad y detalle, de tal suerte que se haga compresible para todos, usando medios digitales, audiovisuales y físicos como volantes, carteles, folletos explicativos y cualquier otro que se considere idóneo, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y el grado de escolaridad de los participantes.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje